Iker Larrazabal (Amurrio, 2002) dispone este viernes en el frontón Ereta de Tafalla de su primera oportunidad en el Campeonato de Parejas de Primera (21.00 horas). Sustituye a Mikel Urrutikoetxea, lesionado en el hombro izquierdo, junto a Jon Ander Albisu ante Peio Etxeberria-Rezusta. Las dos combinaciones están empatadas a cinco victorias y la ganadora asegura el play-off.

Disfruta este viernes de su primera oportunidad en el Parejas de Primera. ¿Qué significa para usted?

—Estoy muy contento. Al final, es mi primer partido arriba. Lo cojo con ganas. Voy a intentar darlo todo con Albisu. Será complicado, porque Peio Etxeberria y Rezusta forman un dúo muy difícil. Lo daré todo.

Las molestias de Urrutikoetxea comenzaron el pasado viernes en Amorebieta. ¿Tenía el runrún de que podía haber la posibilidad de entrar como suplente en Primera?

—Sabía que tenía dolores, pero es un pelotari fuerte y pudo terminar el partido. El médico le dijo que era mejor parar, así que espero hacerlo lo mejor posible en su lugar.

Entrar por la lesión de un compañero nunca es agradable.

—No. Uno se siente mal ante la lesión de un compañero. Aun así, a veces hay que parar. Todos los deportistas nos lesionamos y es algo que le puede pasar a cualquiera. Voy a darlo todo por él y veremos qué sucede.

Es la duodécima jornada del Campeonato de Parejas y, por tanto, hay muchas cosas en juego. Por ejemplo, Urrutikoetxea y Albisu amarrarían el ‘play-off’ con el triunfo. ¿Supone para usted un encuentro comprometido por el tema de la presión o lo toma como un duelo en el que tiene mucho que ganar y poco que perder?

—Presión sí que hay. Es un momento de campeonato muy complicado, en el que hay mucha igualdad. A Mikel y Jon Ander les vendría bien conseguir un punto más. Sí que supone un poco de presión, pero me lo tomo como una alegría. No tengo que demostrar nada. Tengo que salir a darlo todo, al cien por cien, y tratar de ganar el partido.

Jugó con Albisu un estelar antes de empezar el Parejas, época en la que estaba dentro de algunas quinielas para la titularidad.

—Perdimos 22-17, pero jugamos bastante bien. Fue casualmente contra Rezusta. En vez de Peio estaba Danel Elezkano. Tuvimos buenas sensaciones. Fue un partido bonito.

Esas oportunidades le sirvieron para foguearse con los estelaristas. En Tafalla le toca un partido de campeonato. Al menos, tiene algo de rodaje hecho.

—Eso es. Por lo menos tengo algo de experiencia. La velocidad a la que se juega en Primera y en Promoción no es la misma. Eso me viene bien. Mi principal habilidad reside en dar velocidad a la pelota y me va a beneficiar.

“Peio Etxeberria y Rezusta forman una combinación muy equilibrada. Es un partido complicado”

Debutó en octubre de 2020 en un momento en el que Baiko necesitaba que emergieran nuevos talentos. Su estreno fue con 18 años recién cumplidos. ¿Cómo ha sido su evolución durante estas dos campañas?

—Creo que he mejorado en bastantes cosas. En aficionados era más de atacar y no defender casi nada. Los tantos eran más cortos. Así que he tenido que aprender a defender mucho más. Aparte de eso, considero que he cambiado notablemente la forma de jugar. Antes era muy agresivo siempre, mientras que ahora pienso que hay momentos en los que debo defender y alargar más la pelota.

Es un pelotari más completo.

—Puedo mejorar bastante más, pero he progresado mucho.

La intención es aprovechar esta oportunidad, pero mira de reojo el Parejas de Promoción, donde está cosechando buenos resultados.

—Es mi campeonato y me centro en él. Iosu Eskiroz y yo estamos haciendo las cosas bien. Esta jornada ambos tendremos la oportunidad de hacer suplencias en Primera, pero seguimos centrados en lo nuestro. Estamos segundos y deseamos luchar por la txapela.

Detalle de las manos de Iker Larrazabal. Patxi Cascante

Tiene los pies en la tierra.

—Mi sitio está donde está. Este año mi lugar está en Promoción y me centro más en llegar a esa final. Esta es una oportunidad muy buena y lo voy a dar todo, pero pienso en lo mío.

Jugó en el Cuatro y Medio de Promoción en Tafalla ante Julen Egiguren. Ganó 15-22.

—Es un frontón que me viene bien. Es rápido y se adapta a la perfección a la velocidad que imprimo a la pelota.

¿Cómo se le gana a Peio Etxeberria y Beñat Rezusta?

—Es difícil. Es una combinación muy equilibrada. El otro día tuve la oportunidad de verles entrenar y juegan mucho. Es un partido complicado. De todos modos, haciendo las cosas bien, tendremos nuestras opciones de llegar a 22. Peio es un pelotari parecido a mí: le gusta dar ritmo y atacar la pelota; mientras que Beñat es uno de los mejores zagueros que hay en las dos empresas.

Te puede interesar:

“El Ereta es un frontón que me viene bien. Es rápido y se adapta a la perfección a la velocidad que imprimo”

Siempre se ha hablado de Iker Larrazabal. ¿Cómo ha manejado las expectativas en sus dos primeras campañas como profesional?

—El primer año es el más duro. Eres joven y juegas contra gente muy buena. Con la experiencia consigues subir peldaños.

En verano se rompió el dedo corazón de la zurda.

—Tuve la oportunidad de ejercitar otras cosas: defender y entrenar los movimientos rápidos en el frontón.