SOY un realista positivo y vamos a pelear por un objetivo que no es pequeño: conseguir una plaza en los preolímpicos”, dijo Carlos Viver, seleccionador español de balonmano, antes de poner rumbo a Japón. Allí comienza esta tarde -y hasta el próximo 15 de diciembre- un Mundial que, a parte de otorgar un billete directo a los Juegos de Tokio, que caerá al bolsillo del ganador, regalará otros seis para los torneos preolímpicos. Y España quiere uno de ellos. Por eso, Viver ofreció una lista con las 17 mejores jugadoras del momento y Ainhoa Hernández figura entre ellas. De hecho, la pivote barakaldarra será la única representante vizcaina y del Zuazo en el Mundial de Japón, una cita a la que acude muy ilusionada. “Haber podido llegar a la selección estando en un club tan humilde y empezando desde tan abajo es algo increíble. Siempre soñaba poder jugar con las mayores, pero nunca me imaginé jugando un Mundial. Así que estoy muy contenta y con ganas de que llegue”, destacó la fabril antes de partir a territorio nipón.
Sin embargo, este no será el primer Mundial que dispute Hernández, puesto que ya figuró entre las convocadas en Dinamarca 2015, aunque por aquel entonces el técnico era Jorge Dueñas. Con todo, su sustituto, Viver, también confía en la barakaldarra y la ha convertido en una de las fijas en sus listas. “El año pasado jugué mi mejor Europeo (Francia 2018) porque el seleccionador tuvo mucha confianza en mí y tuve minutos. Eso me dio más soltura para jugar, me salió bastante bien el torneo y por eso me quedé muy contenta. Pero en este Mundial espero hacerlo mejor, poder seguir ayudando al equipo en todo lo que pueda y continuar creciendo”, reconoció Hernández. De hecho, la fe que tiene Viver en la pivote del Zuazo es tal, que al seleccionador no le importó el mal momento que atraviesa el equipo fabril en la Liga, donde es penúltimo con tan solo una victoria, y decidió llamarla igualmente. Sin embargo, aunque ahora está concentrada con la selección, Hernández avisa que el Zuazo saldrá rápido de los puestos de descenso: “Hemos perdido muchos partidos en los últimos segundos, pero vamos a crecer y a la vuelta del parón liguero vamos a ir para arriba. Vamos a ir a por los cuatro partidos que nos quedan de la primera vuelta y espero que saquemos todos porque podemos”.
La primera fase El arranque del Mundial será muy exigente para España, ya que mañana se enfrentará a Rumanía y el domingo a Hungría, dos rivales muy complicados ante los que ya perdió en el pasado Europeo. Después, el martes jugará ante Senegal, al día siguiente lo hará ante Kazajistán (7.00 horas) y terminará la primera fase el viernes, 6 de diciembre, ante Montenegro. Así pues, se trata de un grupo complicado pero igualado, en el que las guerreras evitan a grandes potencias como Francia, vigente campeona del Mundo, y Rusia, subcampeona de Europa y actual oro olímpico, así como a las temibles Holanda y Noruega.