CUANDO Víctor Gutiérrez y Pablo García hicieron realidad su ilusión de crear un equipo de triatlón, allá por finales del 2016, no se atrevieron ni a soñar lo que tres años después acabarían consiguiendo. Y es que, en tan solo tres temporadas, el Alusigma Peñota Dental Triatlón Team, su equipo, ya es de Primera División. “El primer año no pudimos participar en la liga porque no teníamos ránking y sin ránking no te dejan participar. Es decir, tuvimos que esperar todo un año, pero después conseguimos ascender de Tercera a Segunda y ahora lo hemos conseguido de Segunda a Primera. Siempre hemos ido a más”, reconoce García, el director deportivo del club. Es decir, en apenas tres campañas, el conjunto portugalujo pasó de la nada a la máxima categoría; de no poder competir, a hacerlo en la élite. De hecho, su reciente promoción a Primera llegó en octubre, cuando el equipo finalizó el curso en Ibiza y en Sevilla, donde no solo consiguió el ascenso, sino que colocó a Ander Okamika, uno de sus deportistas más destacados, en lo más alto del Campeonato de España individual de media distancia. Así pues, subir a la élite fue el merecido premio a un curso para el recuerdo, donde el Alusigma Peñota Dental Triatlón Team no dio opción a ninguno de sus rivales de Segunda. “Hemos ganado la Liga, pero es que además, de las seis pruebas que se celebraron, ganamos cinco y en la otra quedamos segundos. En la clasificación general, hemos sacado el doble de puntos que el segundo y el último fin de semana fue apoteósico. Hemos arrasado”, alaba García.
Por ello, ahora, el conjunto portugalujo se encuentra disfrutando de unas merecidas vacaciones, aunque su director deportivo no para: “Ahora toca trabajar el tema de patrocinadores, presupuestos, mirar calendarios... porque los deportistas están descansado pero la temporada empieza en febrero y estar en Primera supone más gastos que ingresos”. Y es que García quiere dejarlo todo bien atado cuanto antes porque para el Alusigma Peñota Dental Triatlón Team subir a Primera supone mucho: “Es la categoría en la que está la élite, donde están los mejores equipos estatales. Para nosotros, subir es un mérito increíble porque no es que ningún equipo vizcaino lo hubiera conseguido antes, es que ni siquiera lo había intentado porque no había nivel. Así que es un éxito brutal”. Sin embargo, a pesar del meteórico trayecto de su equipo, García no se conforma con haber llegado a lo más alto del triatlón estatal, sino que quiere mantener la exigencia con un ambicioso proyecto: “Tenemos plantilla para estar entre los cuatro primeros clasificados la temporada que viene, así que conseguirlo estaría muy bien. Queremos estar muchos años en Primera, pero de aquí a tres años queremos intentar ganar la liga”.
Sin embargo, a pesar de las altas pretensiones, García no olvida cómo fueron los orígenes del equipo, cuando tanto a él como a Gutiérrez les costó convencer a los deportistas de unirse a su proyecto: “El triatlón es un deporte precioso que está de moda, pero yo vengo del ciclismo y al comienzo fue complicado, pero cuando vimos que en Tercera División ganábamos, nos animamos más. Y con el estímulo que supuso subir a Segunda, cogimos algún refuerzo y esta temporada hemos arrasado”.
Equipo femenino De esta forma, García ya está preparando el equipo de la próxima temporada, con Okamika como abanderado en la larga distancia, y el gallego Uxío Aubín, como destacado en la corta. Sin embargo, la principal novedad en el Alusigma Peñota Dental Triatlón Team para 2020 es la “ampliación del equipo con mujeres”. “Entre chicos y chicas seremos 27 triatletas. En Primera hay una prueba de relevos mixta así que la temporada que viene comenzaremos con la categoría femenina, con Irene Loizate como toda una referente vasca”, concluye García.