'La guerra del fin del mundo'

Mario Vargas Llosa

Género: Histórica

Editorial: DeBolsillo

Año de Publicación: 1981

‘Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura en 2010, cuenta en su bibliografía con ‘La guerra del fin del mundo’, donde lleva a la literatura la crudeza de un capítulo de la Historia como es la guerra de Canudos, que tuvo lugar en 1897. Dividida en cuatro partes, que se corresponden con las cuatro campañas del ejército contra Canudos, el poblado convertido en epicentro de la rebelión de los seguidores del Consejero, en la llamada guerra de Canudos. En ella, cada una de las cuatro campañas cuenta con mayor número de efectivos y superior potencia de fuego, tal y como describe Vargas Llosa en un ejercicio narrativo de altura en el que demuestra su conocimiento militar.

De esta forma, el escritor peruano enclava su novela en el escenario donde tuvo lugar este enfrentamiento, en el nordeste brasileño. Una zona bajo el mando de los terratenientes que está siendo azotada por sequías y plagas que son entendidas por el pueblo como señales del fin del mundo a causa de la inminente cercanía del cambio de siglo.

Este enfrentamiento está protagonizado por los yagunzos, como así se llama a los campesinos, que son dirigidos por el Consejero Antonio Conselheiro en su cruzada para restaurar los principios del Buen Jesús. Ellos se encaran contra los militares, que representan el poder y los intereses particulares de la recién creada república de Brasil, aún en contradicciones con los intereses monárquicos que apoyan los británicos. Mientras los terratenientes, representados en la novela por el Barón de Cañabrava, deberán decidir si se pliegan o no a las exigencias de unos u otros.

La carrera de Mario Vargas Llosa (1936) comenzó a destacar con ‘La ciudad y los perros’, Premio Biblioteca Breve (1962) y Premio de la Crítica (1963). Con su segunda novela, ‘La casa verde’, recibió el Premio de la Crítica y el Premio Rómulo Gallegos. Desde entonces no ha dejado de recibir reconocimientos, entre ellos el Premio Cervantes, el Príncipe de Asturias o el Premio Nobel de Literatura.