En Artxanda, más concretamente en la ladera orientada a Sondika, el Txakoli Ballano es un establecimiento veterano, en el que reina un ambiente popular. En la mesa, la calidad del producto, la amabilidad en el trato y la cercanía al cliente son sus principales señas de identidad. Y las claves del éxito de un negocio heredado de madre a hijos y ya en manos de la tercera... o cuarta generación familiar, explica Miren, una de sus responsables actualmente junto a sus dos hermanos, remontándose a tiempos de sus bisabuelos.
Con sencillez trabajan un estilo de cocina tradicional vasca, dando lugar a platos clásicos que van desde los caracoles, el rodaballo a la plancha o la chuleta a la brasa hasta los chipirones en su tinta, las zamburiñas y las rabas.
El pescado que ofrecen es salvaje y los postres, todos caseros, con variedad de opciones, como la cuajada, flan, arroz con leche, torrijas, tarta de queso en dos versiones... Para poner el punto final dulce a una comida en ambiente familiar.
Abren de 09.00 a 18.00 horas, de lunes a domingo, excepto los martes, y ofrecen solo carta. Allí, no faltan unos huevos fritos para el almuerzo y tienen siempre una barra surtida de pintxos, en su mayoría tradicionales -véanse los de distintas variedades de tortilla-, pero también algunos más creativos e innovadores.
En su interior, de alma rústica, puede acoger hasta 54 comensales y en el exterior cuenta con una agradable terraza tanto para el aperitivo como para comer, protegida con toldos.
Todo con el objetivo único de que los clientes coman “a gusto” en este reducto rural, a un paso del centro de Bilbao, donde se han forjado una clientela fiel en muchos casos. Y así lo hacen saber, con toda naturalidad.
Txakoli Ballano
Carretera Artxanda-Enekuri, 61
Sondika
Bizkaia.
Tfno.: 944 45 30 12