Si hace unos días nos hacíamos eco de una publicación de National Geographic en la que mostraba un ránking de los pueblos más bellos de Euskadi, ahora le toca a nuestra gastronomía. De casi todos es sabido que la cocina vasca es maravillosa y tal y como destaca la conocida revista "Euskadi es tierra de pintxos y de alta cocina, con una garantía culinaria de primer orden si hablamos de comer y de beber".
Así que si optamos por conocer los rincones vascos más bellos, una pequeña guía para saber cuáles son algunos de los platos que pueden acompañar nuestro viaje o visita, nos puede venir fenomenal. Según National Geographic, son 14 los bocados más recomendables.
PINTXOS
Un símbolo más de la cultura vasca. Presentes en todas las barras de Euskadi, los pintxos forman parte del día a día de todos los bares y restaurantes del territorio. Tienen una enorme versatilidad y son un buen acompañante para cualquier bebida. National Geographic señala que Euskadi también es el territorio de las gildas, las antxoas y el bacalao, sin dejar de lado los txikitos de vino y zuritos de cerveza.
CHULETA
Los asadores son prácticamente una institución más en Euskadi y claro, una buena txuleta es parte la experiencia. Numerosos asadores reconocidos a nivel mundial están repartidos entre los tres territorios históricos.
QUESO IDIAZABAL
Un queso que sabe a leche cruda de oveja latxa y carranzana y a pastos verdes, constituyendo una verdadera joya de la gastronomía vasca.
TALO
Un buen talo jamás decepciona en las jaias del pueblo, sin dudarlo. National Geographic comenta que el maíz llegó al territorio vasco junto con las alubias desde América y que, desde entonces, se ha hecho presente en su gastronomía. Los talos pueden ir rellenos de chistorra, de morcilla, de queso, pero también hacen un drástico salto al juntarse con chocolate, a modo de postre.
BACALAO
"Pensar en la cocina vasca sin hablar del bacalao es un imposible", señala la publicación de National Geographic y no se puede estar más de acuerdo. El bacalao es un plato típico de tierras vacas, es indispensable en menús de todos los restaurantes y también en muchos de los hogares que residen en su costa. Bacalao a la vizcaina, al pilpil o en tortilla, nunca falla.
SIDRA
El vaso de sidra para acompañar es otro elemento de la gastronomía en Euskadi. Su historia se remonta siglos atrás. Sin embargo, deja huella en el presente y es tremendamente común durante las celebraciones. Desde su sabor, su olor hasta su forma de ser servida, la sidra siempre tiene protagonismo. A principios de enero comienza la temporada de la sidra cuando y en las sidrerías se prueba ladel año al grito de Txotx! directamente de las kupelas.
ALUBIAS
La alubia es un producto que se puede degustar durante todo el año, aunque con la llegada de los primeros fríos parece que está más presente en los menús. En Euskadi, en muchas ocasiones, programar una alubiada se convierte en un excelente plan para reunirse alrededor de una mesa.
TXAKOLI
No se puede visitar Euskadi, sin tomar un buen txakoli. De la misma forma que la sidra y el vino, combina a la perfección con numerosos platos de la gastronomía vasca. Posee tres denominaciones de origen correspondiente a las tres territorios históricos.
MARMITAKO
Aceite de oliva, cebollas, pimientos verdes, un bote de carne de pimiento rojo, tomate triturado, patatas y, por supuesto, bonito, son todo lo necesario para preparar el plato estrella de la gastronomía vasca.
PORRUSALDA
La porrusalda se sitúa en uno de los primeros puestos del ranking de recetas cotidianas y deliciosas de Euskadi. Ese plato sabroso y reconfortante que reina en los fogones de invierno de los hogares vascos y que se caracteriza por sus ingredientes humildes pero con mucho poderío.
BESUGO AL HORNO
En la cocina vasca no pueden faltar los platos ligados al mar y a la cultura marinera. Entre ellos, National Geographic destaca el besugo al estilo Orio, una elaboración propia de este municipio guipuzcoano que tiene como principal diferencia la cocción del pescado directamente sobre la parrilla.
RODABALLO A LA PARRILLA
El rodaballo es la receta estrella de muchos restaurante de Euskadi. Pero en su publicación National Geographic destaca al Elkano, en Getaria, como uno de los mejores para degustar este pescado.
VINO RIOJA ALAVESA
El enoturismo comienza a ser una opción que gana enteros a la hora de disfrutar del tiempo libre ya sea en familia, en pareja o con amigos. Y localidades de como Labastida, Elciego, Laguardia, Lanciego, Oion o Villabuena de Araba se han convertido en referencia para este tipo de turismo que tiene como eje el vino.
MAMIA O GOXUA
No podía faltar un postre en los platos imprescindibles a probar en Euskadi y la mamia o goxua es sin duda uno de los más representativos. Bollos de mantequilla, pantxineta, tejas, cigarillos... también son una buena opción en cuanto a lo dulce.