Bizkaia no celebrará de forma oficial la temporada de sidra al txotx. La mala climatología ha hecho que la sidra producida íntegramente con manzanas vascas haya sido de 1,2 millones de litros, mientras el año pasado fue de 3,5. Sin embargo, aunque no se vaya a realizar ninguna presentación de la nueva cosecha, las sidrerías vascas apuestan por la temporada y celebrarán por su parte la fiesta “como siempre”. La cosecha vasca del año 2022 se ha traducido en la elaboración de alrededor de 10 millones de litros de sidra, “escasa en cantidad, pero de gran carácter”. En general, son sidras “con mucho tanino, con mayor graduación alcohólica” y “estables en el tiempo”

Esta campaña la producción total de sidra ha sido de alrededor de 10 millones de litros, medio millón más que la pasada temporada, a pesar de la importante disminución de la sidra elaborada bajo la denominación de origen Euskal Sagardoa. El calor y la sequía de este año han menguado la cosecha de manzana en Euskadi, que ha empleado cerca de 2 millones de kilos procedentes de 249 productores de manzana local.

En Bizkaia no se hará de forma oficial ninguna presentación de la temporada de sidra al txotx por la escasa producción, sin embargo, las sidrerías no quieren que esta fiesta se quede en el olvido. “Este año la campaña no ha sido como hubieramos querido, la climatología ha sido mala, un tiempo seco y en la recogida ha coincidido con viento sur que ha estropeado mucha manzana, pero aun así nosotros seguimos celebrando la temporada del Txotx”, aseguró este miércoles a este periódico José Antonio Zamalloa, de la sidrería Uxarte en Amorebieta y presidente de la asociación vizcaina. Confiesa que el próximo día 20 de enero habrá “una fiesta potente, como corresponde al comienzo de temporada de la sidra”.

Este año las sidrerías volverán a llenarse como lo hacían en tiempos pre-pandemia. Al grito de “¡txotx!” la gente se levantará, llenará su vaso y conversará y disfrutará de uno de las tradiciones vascas más añoradas en estos últimos tres años. Los vasos esta temporada se llenarán de una sidra más amarga y con algo más de graduación, según señaló Zamalloa. “Se nota la diferencia sobre otros años en los que la campaña ha sido, digamos. más normal. Al dar menos zumo las manzanas, está todo más concentrado. Tendrán mucho tanino y mayor graduación alcohólica”, explicó.

RESERVAS

Aún con una mala campaña y una temporada de txotx no oficial, “la sidra sigue viva” y las perspectivas de afluencia a las sidrerías “es muy buena”, aseguró Zamalloa, quien, debido a algunas incidencias con las reservas, se plantea tomar medidas para asegurar el cumplimiento de estas y evitar los impagos. “Se está barajando la posibilidad de hacer cobros de antemano, además de otras medidas, porque es un hecho que se están dando casos de impagos o de no cumplimiento de las reservas realizadas”, contó. Sin embargo, a pesar de que existe la posibilidad de que se de algún caso, Zamalloa confesó tener “muy buenas expectativas” con esta temporada ya que “la gente tiene muchas ganas de volver a disfrutar de la sidra”.

Jose Antonio Zamalloa nos cuenta cómo celebrará la sidería Uxarte la temporada 2023 de la sidra al txotx

Jose Antonio Zamalloa nos cuenta cómo celebrarán en la sidería Uxarte la temporada 2023 de la sidra al txotx al no haber celebración oficial Pablo Viñas

Donde sí se sepresentó la nueva cosecha fue este miércoles en Gipuzkoa, en la Sagardoetxea de Astigarraga, por el alcalde de la localidad, Xabier Urdangarin; el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz; el viceconsejero de Turismo y Comercio, Jesús García de Cos; el diputado foral de Promoción Económica de Gipuzkoa, Jabier Larrañaga; el sidrero y representante de Euskal Sagardoa Jon Zapiain; y los protagonistas del txotx de este año, los actores Jon Plazaola y Aitziber Garmendia.

García de Cos subrayó que desde el Gobierno Vasco se han puesto “unos cimientos fuertes para que este sea el año de un sendero de la vuelta al éxito del sector turístico”, que ya ha registrado el pasado año cifras que “superan” las de 2019, al tiempo que ha defendido el txotx como “ritual” que “tenemos obligación de preservar”.

Zapiain explicó que el calor y la sequía de este año, sobre todo del verano, han influido en la caída de gran cantidad de manzana, y en la evolución de la maduración de la manzana. En este sentido, señaló que esto ha dado lugar a “mayor concentración por cada manzana, con mayor tanino, mayor cuerpo, sidras con más estructura y más estables en el tiempo”. En este caso caso al igual que en Bizkaia.