La revista National Geographic vuelve destacar varios pueblos vascos como rincones con "esencia propia" que hacen de Euskadi un conjunto especialmente atractivo para los viajeros. Pueblos amurallados, de interior, rodeadas de viñedos, preciosos puertos pesqueros... La prestigiosa publicación ha elaborado un listado de los 13 municipios vascos más bonitos para que no nos perdamos detalle.

HONDARRIBIA

Situada a unos 20 kilómetros de Donostia, esta localidad guipuzcoana se ha convertido en uno de los destinos más populares de la costa vasca. Calles adoquinadas, fachadas de colores, viviendas de pescadores... son algunos de los atractivos que National Geographic ha tenido en cuenta para elegir a Hondarribia como el pueblo más bonito para visitar en este mes de septiembre.

21

Fotos: Hondarribia, el pueblo más bonito para visitar en septiembre L.C.

VALLE DE AYALA

Situado en Araba, es conocido por sus suaves laderas cubiertas de pastizales y verdes bosques y prados, sus típicos caseríos y las rutas que siguen el cauce del río Nervión. La zona está dominada por la sierra Salvada, con bosques de pinos, robles, hayas y abetos. National Geographic destaca como atractivo sus típicas casas-torre, edificios defensivos compactos como las de Zuaza o Murga.

Valle de Ayala.

LEKEITIO

De esta preciosa localidad vizcaina, a National Geographic le gusta su casco antiguo y su tradicional puerto pesquero. La publicación recomienda dar un paseo por el centro para descubrir sus tabernas, palacetes blasonados y también la basílica de Santa María, sin olvidar sus dos extensas playas de Lekeitio: Karraspio y Isuntza.

Leketio

BALMASEDA

Balmaseda también se ha situado en uno de los puestos más altos de la clasificación. La que fue la primera villa de Bizkaia destaca por su gran patrimonio cultural e histórico, ya que conserva gran parte de la herencia medieval patente en su estructura. Alzado sobre el río Kadagua, el Puente Viejo es uno de los elementos más icónicos de la localidad de Enkarterri. 

Balmaseda

MUTRIKU

Cuna de marinos legendarios como Churruca, Mutriku es una atalaya perfecta de la costa de Gipuzkoa y ofrece múltiples excusas para visitarla, como sus calles empinadas, su casco histórico calificado como conjunto monumental, el puerto, sus elegantes palacios y su gran oferta de ocio activo, que incluye dos piscinas naturales y rutas senderistas.

Mutriku

ELCIEGO

El pueblo alavés de Elciego-Zieko es un importante punto de atracción turística como símbolo de la cultura del vino. La villa, bañada por el Ebro, vende enología y bodegas de calidad, que se pueden explorar y admirar, con la construida por Frank Gehry al frente. Además, se pueden aprovechar estos días de vendimia para descubrir su importante patrimonio artístico y disfrutar de su gastronomía.

La bodega diseñada por Frank Gehry en Elciego.

ONDARROA

National Geographic destaca que Ondarroa es una "mezcla irresistible de playas y patrimonio". La publicación recomienda adentrarse en su casco histórico de calles empedradas y fotogénicas y visitar la Iglesia de Santa María. Tampoco hay que perderse las coloridas barcas en el puerto viejo y el premiado mural dedicado a las rederas.

Mural de las rederas de Ondarroa.

BERMEO

Su famoso puerto pesquero rodeado por icónicas casas de colores conforman una imagen de postal como pocas. Sin embargo, si hay algo que en los últimos años haya hecho de Bermeo uno de los principales destinos turísticos de la costa de Bizkaia es el islote de San Juan de Gaztelugatxe.

San Juan de Gaztelugatxe.

LABASTIDA

Labastida es una villa señorial alavesa, con puertas de acceso de piedra y una vía principal, la Calle Mayor, con majestuosos edificios blasonados. Punto de visita obligada es la plaza de la Paz, con el ayuntamiento a un lado y la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción al otro.

Labastida.

TOLOSA

La importancia histórica de Tolosa se comprueba al pasear por sus calles y contemplar los edificios públicos, civiles y religiosos. El convento de Santa Clara, la parroquia de Santa María, las plazas de Euskal Herria, Nueva y Verdura, los palacios de Atondo, Iturritza hacen mirar hacia arriba mientras se busca dónde tomar algo.

Tolosa.

GETARIA

"Una roca en forma de ratón advierte de la llegada a Getaria...". Así comienzan a describir la preciosa localidad guipuzcoana que se encuentra entre Zarautz y Zumaia. Su faro, su puerto, sus numerosos palacios y el museo de Balenciaga, entre otros, son sus principales atractivos según la conocida publicación de viajes.

Getaria. EFE

MUNDAKA

"Es un pueblo que se enclava en un entorno privilegiado: la Reserva de la Biosfera y el Área de Conservación de Urdaibai. Su casco viejo actual es la fiel representación de la villa en el medievo, pues el pueblo de Mundaka se desarrolló en torno al mar. Además, National Geographic destaca el mirador de la Atalaya y el de Portuondo como dos de los mejores parajes para disfrutar de las panorámicas de la ría de Mundaka. Dos lugares que mezclan la imponente belleza del mar con la naturaleza que inunda sus montañas.

26

Mundaka, uno de los 100 pueblos más bonitos de España DEIA.EUS

LAGUARDIA

Laguardia suena a buen vino. Pero es mucho más. Una población amurallada en lo alto de un cerro rodeado de viñedos. No llamaría la atención en regiones famosas por su belleza como la Umbría o la Toscana italianas. Sus calles adoquinadas se encuentran salpicadas de palacetes, vinotecas y buenos restaurantes. Una vez dentro, conviene mantener la orientación, porque se corre el riesgo de salir por el portalón contrario al de entrada.

Laguardia.