Los bares de Bizkaia se visten de gala para lucir los pintxos más tradicionales de la zona en las barras de los locales. Hay muchas opciones para degustar: gildas, tortilla de patata, rabas, croquetas, pero... ¿Cuál es el bocado más seleccionado por los vizcainos?

En Durango, el bar Napozt prepara diariamente gildas y rabas –principales elecciones por parte de los clientes–. "Las gildas son más solicitadas en el día a día, en cambio las rabas se piden más durante el fin de semana", comenta Mikel Lupiaña. En lo que no fallan vizcainas y vizcainos es en la bebida, con un marianito como acompañante.

La costa –zona de mucho tránsito estos meses veraniegos– ha atraído al Restaurante El Puerto, en Plentzia a cientos de vizcainos que aprovechan el gran paseo y el buen tiempo para hacer una parada y tomar algo. Carlos Zuen lleva más de treinta años en el restaurante. "Las rabas, gildas y gambas es lo que más nos piden, junto a un vermut", explica. Sorprendentemente, la tortilla no es uno de los más solicitados "La tortilla la piden más como desayuno", argumenta Carlos.

Aunque la gran mayoría de los bares tengan una barra con distintos aperitivos o pintxos, el Restaurante Brasserie de Elene, en la Plaza Arriquibar de Bilbao, no ofrece esta opción. Su carta está compuesta por una serie de tapas que gustan mucho entre aquellos que acuden al lugar. Se trata de una alternativa a la que se le suman unos chipirones crujientes con ali oli de piparras y los langostinos en gabardina. Margarito es otro que ofrece aperitivos y además, oferta alimentos veganos con la sobrasada vegana como uno de las tapas más solicitadas.

El Día Mundial del Aperitivo es un motivo más para lanzarse a los bares y degustar los aperitivos que preparan día a día y con mucho cariño en los bares vizcainos.