Los txakolis de Bizkaiko Txakolina siguen sumando galardones, esta vez a nivel internacional y es que los premios Decanter han distinguido a once de ellos.

De hecho, el txakoli Berroja se ha hecho con el máximo galardón tras sumar 95 puntos. Está elaborado por la bodega del mismo nombre de Muxika, de estilo Berezia, la nueva categoría de txakolis presentada por la Denominación de Origen el pasado mes de diciembre. Esta categoría recoge txakolis fermentados en barrica o con una crianza mínima de cinco meses.

La medalla de plata la compartieron varios txakolis de las bodegas Berroja y Gorka Izagirre y el bronce lo obtuvieron las bodegas Aretxaga, Virgen de Lorea y Lainoa.

250 JUECES EXPERTOS

Los premios Decanter World Wine Awards forman parte de uno de los concursos de vinos más importantes a nivel mundial, con un alcance global sin igual. Cuentan con los mejores expertos en vinos de todo el mundo en calidad de jueces y gozan de confianza internacional por su riguroso proceso de evaluación.

Como parte de este proceso, casi 250 jueces expertos, entre ellos 41 maestros del vino (Masters of Wine) y 13 maestros sumilleres (Master Sommeliers), evaluaron 18.244 vinos de 54 países, lo que supone un récord de vinos catados.

Estos premios se celebraron el pasado mes de abril en Londres pero no ha sido hasta ahora cuando han publicado los resultados.

CONCOURS MONDIAL DE BRUXELLES

Los reconocimientos internacionales a Bizkaiko Txakolina no acaban ahí ya que otros dos txakolis han sido distinguidos en Bruselas. En esta ocasión, el txakoli Oletxe de la bodega Butroi de Gatika y el txakoli Lainoa de Bodegas Virgen de Lorea de Zalla resultaron premiados con medalla de plata.

El Concours Mondial de Bruxelles es otro concurso prestigioso a nivel internacional que reunió a expertos de todo el sector vinícola internacional para catar más de 7.300 vinos procedentes de 40 países.

Hace unos días se presentó la nueva cosecha en un acto en el que se reconoció la labor del enólogo José Luis Lejanagoitia.