Los afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas aumentaron en agosto un 5,1% respecto al mismo mes del año anterior -134.836 afiliados más-, hasta situarse en 2,7 millones, según datos ofrecidos este lunes por Turespaña.

El empleo turístico supone ya un 13,5% del total de afiliados de la economía estatal, que en conjunto creció un 2,8% en ese mes. En relación con agosto de 2019, referencia prepandemia, el crecimiento del empleo turístico es también del 5,1%.

Gran motor económico

Para el ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, el comportamiento del empleo turístico este verano ha sido "extraordinario". "Son cifras que demuestran que el turismo es el gran motor de la economía española y cabe celebrar que mejora al empleo día a día con puestos de trabajo más especializados y de mayor calidad. Pero no nos conformamos", asegura el ministro.  

Más asalariados

En agosto, el incremento en términos absolutos fue de 134.836 nuevos trabajadores en alta laboral respecto al mismo mes del año anterior.

La variación de los afiliados fue positiva en todas las ramas turísticas. Mientras que en la hostelería fue de 81.721 afiliados (26.459 en los servicios de alojamiento y 55.262 en los servicios de comidas y bebidas), en las agencias de viajes y turoperadores alcanzó los 5.795. El resto de actividades turísticas registraron también una subida de 47.320 trabajadores.

En agosto, la cifra de asalariados en el sector turístico, que representa el 81,8% del total de trabajadores afiliados en dicho sector, aumentó un 6,2% respecto al mismo mes del año anterior. Por ramas de actividad, el empleo asalariado se incrementó en agencias de viajes y operadores turísticos (11%) y en hostelería (5,7%), y dentro de ésta, aumentó un 6,4% en los servicios de alojamiento y un 5,5% en los servicios de comidas y bebidas.

Autónomos

El empleo autónomo en turismo, que representa el 18,2% del total de trabajadores afiliados, se incrementó en un 0,7%. La actividad de hostelería decrece (-0,5%) al no poder compensar el aumento en los servicios de alojamiento (2,8%) el descenso en los servicios de comidas y bebidas (-0,8%). En las agencias de viajes se observa un incremento interanual del 6,2% en el número de autónomos.

En hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos conjuntamente, sectores que representan el 69,9% del total de afiliados en alta laboral a la Seguridad Social en turismo, los afiliados aumentaron en tasa interanual un 4,8%. Este aumento fue debido al incremento de los asalariados (5,9%) ya que el número de autónomos disminuyó (-0,2%).