bilbao. Los bombarderos americanos, Pablo Fusto y Wladimir Luján, fueron los primeros en meterse en la final del Torneo Bizkaia de pala. La pareja -formada a base de ránking estipulado por la promotora InnPala, es decir, el bonaerense, primero de los delanteros, con el habanero, cuarto en el de zagueros- fue demasiado para el tándem formado por Aritz Altadill y Koldo Larrinaga, quienes cayeron derrotados ante el empuje rival. Y es que, ni el iruindarra, que ha crecido mucho atado al frontón Bizkaia y con la cancha más corta suma muchos enteros; cuajó ayer un encuentro de méritos ante el poderío del argentino en los cuadros alegres, ni el sopeloztarra pudo contener al cubano, quien, apoyado en sus grandes capacidades con el golpe de zurda desde los cuadros largos, se merendó a un Larrinaga batallador, pero que no mostró su mejor versión. No obstante, a pesar de responder únicamente a rigores de ránking, el dúo que forman Pablo y Wladimir es demasiado y apuntan claramente a la txapela del Torneo Bizkaia, a menos que Esteban Gaubeka y Mikel Aierbe se opongan en la final del próximo viernes, a partir de las 19.00 horas, en el frontón Bizkaia de Miribilla. Los dos americanos triunfaron por tres sets a cero con tres parciales demoledores: el primero, 10-5; el segundo, 10-1, y el tercero, 10-5.

En la segunda semifinal, los a priori favoritos cumplieron los pronósticos y se llevaron el segundo billete para la batalla por la txapela en la cancha bilbaina. Gaubeka y Aierbe se impusieron a Erlantz Zulaika y a Iñaki Garma por tres sets a uno. El getxoztarra y el bilbaino comenzaron con buen pie la eliminatoria. Aprovechando la falta de pegamento entre el de Armin-tza y el de Zarautz, Zulaika y Garma se desplegaron a la perfección sobre el negro tapete del Bizkaia. Entre el de Getxo y el de Bilbao pusieron contra las cuerdas a Gaubeka y Aierbe, que apenas podían revertir el empuje adversario. Aun así, los colorados mostraban su juego, aliñado a base de velocidad y seguridad. Pese a ello, la gran labor de los dos palistas azules hizo que se llevaran el gato al agua en la primera manga por un apretado 9-10.

Después llegó la reacción de los colorados. Aierbe y Gaubeka empezaron a carburar y pasaron por encima sobre sus adversarios, no sin sudar la gota gorda para tumbarles. Y es que, tanto Esteban como Mikel, están pasando un buen momento de forma y buscan quitarse la espina de la pasada Liga InnPala, en la que Gaubeka y Aierbe quedaron tercero y segundo, respectivamente.

De esta manera, con tres sets de su lado, el tándem vizcaino-guipuzcoano acabó con el de Getxo y el de Bilbao, que acusaron la dureza del primer set. Aierbe, con su habitual rapidez de movimientos en los cuadros largos, descabalgó a Garma lejos del frontis y Zulaika, entonces, empezó a sufrir.

Así, los colorados se colocaron en la final del Torneo Bizkaia, que será el próximo viernes, a partir de las 19.00 horas, en el frontón de Bilbao y batallarán contra los favoritos para la cátedra, Fusto-Luján, para hacerse con la txapela y desquitarse de la Liga.