bilbao - Rafa Nadal pasó ayer sábado a octavos de final del Abierto de EE.UU. al derrotar al surcoreano Hyeon Chung por 6-3, 6-4 y 6-2, en un partido de dos horas en el que el español fue muy superior a su contrincante. En esta ocasión, Nadal se hizo con el primer set en 41 minutos tras romper el servicio del coreano por primera vez en el sexto juego.

El surcoreano, número 170 de la ATP, comenzó la segunda manga subiendo a atacar a la red, una estrategia con la que consiguió apuntarse un primer juego en blanco y encauzar un set un poco más igualado pero que finalmente fue para Nadal. En el tercer set, el surcoreano se veía sobrepasado por los saques y la derecha de Nadal.

“Estaré listo para el gran duelo contra Wawrinka”, sentenció por su parte Novak Djokovic, número 1 del mundo y vigente campeón del US Open, después de avanzar de ronda en un partido que afrontaba con las dudas sembradas en la ronda anterior, donde padeció de molestias en su hombro izquierdo. Problema que es cosa del pasado. No mostró flaquezas el serbio en su duelo con el estadounidense Denis Kudla, que cayó derrotado con la contudencia de un marcador de 6-3, 6-4 y 6-2.

En el horizonte de Djokovic aparece ahora el suizo Stan Wawrinka, el verdugo que le impidió en la final del 2016 conseguir el título de campeón, al perder por 6-7 (1), 6-4, 7-7 y 6-3, y que a su vez apeó al italiano Paolo Lorenzi (6-4, 7-6 -9- y 7-6 -4-) para verse las caras con el serbio. El partido, por tanto, gozará de un halo de revancha. “Perdí contra él la última vez que jugamos en esta cancha, en la final en 2016 y eso es algo que siempre recordaré”, evocó Djokovic. “Sé lo complicado que será enfrentarme de nuevo a Stan, dado que nos conocemos muy bien y como lucha en el campo. Soy consciente que para superarlo tendré que llegar al partido en mi mejor forma”, consideró, otorgando valor a su próximo rival. “También soy consciente que tiene en su haber tres títulos de Grand Slam, por lo tanto es un rival que puede ganar a cualquiera, sin importar la pista”.

Por otra parte, el ruso Daniil Medvedev, quinto cabeza de serie, confirmó su condición de aspirante al título al superar, en un gran partido, a Feliciano López, al que venció en cuatro sets por 7-6 (1), 4-6, 7-6 (9) y 6-4.

Medvedev en la cuarta ronda tendrá de rival al debutante alemán de 25 años, Dominik Koepfer, número 118 del mundo, que dio la segunda sorpresa de la jornada al imponerse por 6-3, 7-6 (5), 4-6 y 6-1 al georgiano Nikoloz Basilashvili, decimoséptimo cabeza de serie. - DEIA/Efe