Un escalofrío recorrió el espinazo de Egan Bernal, roto por dentro en un instante. La vida y sus requiebros. El cuerpo del colombiano, trémulo, ovillado, astillado, yacía sobre el asfalto tras el brutal impacto contra la parte trasera de un autobús estacionado en una carretera de Colombia. El grito de dolor. La herida profunda. La rabia sin consuelo para el campeón. Quebrantada la salud, rota la temporada para La Bestia, malherida. El líder del Ineos se fracturó el fémur y la rótula, además de padecer un neumotórax tras estrellarse contra un autobús.

Su curso queda supendido en el aire y en su futuro asoman lo tonos oscuros. Es imposible determinar cómo se recuperará Bernal después de unas lesiones de esa gravedad. El golpe fue de tal magnitud que el ciclista abolló la parte trasera del vehículo. Chocó violentamente el colombiano mientras entrenaba en Cundinamarca con sus compañeros de equipo, entre ellos, Omar Fraile, que salió ileso del accidente según confirmó el ciclista vizcaino a este periódico.

Bernal fue el único de los ciclistas del Ineos que sufrió lesiones en el incidente en el municipio de Gachancipá, donde se entrenaba parte de la formación, dirigida por Xabier Artetxe. El campeón del Tour y el Giro, una de las principales estrellas del ciclismo, estaba entrenando con la bicicleta de contrarreloj y no se percató de la presencia del autobús.

Según el informe de la policía local, Bernal rodaba por la carretera que va desde Bogotá hasta Tunja, al norte de la capital colombiana, cuando sobre las 10.00 horas, en el peaje del Roble, en Gachancipá, se le cruzó el destino con el ceño fruncido y la mirada torva. El autobús que circulaba por delante de él paró para que se apeara un pasajero. Eso desencadenó la fatalidad. Bernal, que transitaba por el mismo carril del vehículo, no advirtió la presencia del autobús. El campeón colombiano se empotró contra la parte trasera del bus y se quebró.

Tras el accidente, Bernal fue trasladado a la Clínica La Sabana, especializada en traumatología. El ciclista llegó consciente y estable al servicio de urgencias del centro médico acompañado por parte del staff médico del Ineos. En el centro sanitario se llevaron a cabo las pruebas diagnósticas a Bernal. La evaluación de los doctores, después de las distintas pruebas a las que fue sometido, determinaron la fractura del fémur y la rótula de la pierna derecha de Bernal.

PARTE MÉDICO

“De acuerdo a los resultados encontrados, debe ser intervenido quirúrgicamente en las próximas horas por presentar un politraumatismo: trauma cervical y torácico, trauma cerrado de tórax, trauma músculo esquelético y trauma en miembros inferiores”, estableció el parte médico del centro hospitalario, que determinó que “por el momento presenta estabilidad hemodinámica. Esperamos que su desenlace clínico sea el mejor y estaremos muy atentos a informarles sobre su evolución”.

Bernal será intervenido quirúrgicamente en las próximas horas y se desconoce cuánto tiempo necesitará para regresar a competir, pero, sobre todo, es una incógnita saber cuál será el nivel que pueda alcanzar en su reaparición. Tachada la campaña, el porvenir deportivo del colombiano, que recientemente prolongó su contrato con el Ineos hasta 2026, es difícil de fijar.

Chris Froome también se fracturó el fémur. Ocurrió en el Dauphiné de 2019 mientras estudiaba el recorrido de una contrarreloj. El británico se estampó contra un muro a más de 50 kilómetros por hora. Después de varias intervenciones y un largo y duro proceso rehabilitador, Froome no ha podido recuperar el nivel previo al accidente. En realidad, no ha sido capaz de acercarse remotamente al campeón que llegó a ser.

Si la experiencia de Froome deja un velo de pesimismo en la mirada, la recuperación de Remco Evenepoel tras la tremenda caída que sufrió en Il Lombardia, donde se fracturó la pelvis, barnizan de esperanza a Bernal. También Alejandro Valverde logró recuperarse completamente de una fractura de rótula sufrida en el Tour de 2017. El colombiano, que dejó atrás la dolencia de espalda que le martirizó en 2020, tenía previsto disputar el Tour de Francia y medirse al imperial Tadej Pogacar. Un duelo que parece del todo descartado.

En 2019, el ciclista del Ineos también sufrió un accidente mientras entrenaba preparando el Giro. En aquella ocasión se fracturó la clavícula. Cambió de objetivo y disputó el Tour, que venció finalmente. Hoy, ese objetivo es un imposible para Bernal. Hace escasos días, el mismo grupo de entrenamiento que está preparando la campaña en altura, padeció un susto al invadir un coche que adelantaba parte del carril el que transitaban los ciclistas. Afortunadamente, no ocurrió nada. Sin embargo, el mal fario se ha cruzado con saña en la trazada de Bernal, roto por dentro.