La sexta edición del encuentro DA! PRO llegará los días 26 y 27 de noviembre, en la antesala de Durangoko Azoka. Será un punto de encuentro para creadores, profesionales y programadores de los sectores que ofrecen espectáculos musicales y familiares, con el objetivo de impulsar oportunidades de colaboración para el futuro.
La organización ha realizado una selección de las y los creadores que participarán en la misma, y entre el 11 y el 22 de noviembre, llega el turno de los programadores, que podrán inscribirse en el apartado de inscripciones del portal durangokoazoka.eus.
Esta convocatoria fue difundida ayer en una rueda de prensa celebrada en la Sala BBK de Bilbao. La Fundación BBK es la patrocinadora principal de la iniciativa, en la que también colaboran Musika Bulegoa, la asociación Berbaro y la biblioteca Bizenta Mogel de Durango. En la presentación participaron Koldo Bilbao (BBK Fundazioa), Beñat Gaztelurrutia (Gerediaga), Itxasne Arabiourrutia (Berbaro) e Iker Durana (Musika Bulegoa). Además, acudieron a la cita varios artistas participantes: Laura Penagos, Kai Nakai, Gookapi y el grupo musical Heriotz.
Objetivos
En el encuentro estarán presentando sus propuestas artistas que actúan en euskera, y por otra parte, participarán las y los técnicos de cultura y euskera, dinamizadores de bibliotecas y organizadores de fiestas que suelen programar eventos. Mediante esta relación directa se buscan dos objetivos: difundir el trabajo de los artistas por Euskal Herria y dotar la programación cultural con eventos en euskera.
Y es que, como reivindica el lema de esta edición de Durangoko Azoka, hartzea ematea da (recibir es dar), y la difusión de la cultura tiene varios valores; recibir cultura es al mismo tiempo dar de vuelta a la sociedad, y también es una vía para fortalecer el euskera.
“Precisamente, los programadores realizan una importante labor para que la cultura llegue a la ciudadanía, y por ello, a todos ellos va dirigida la convocatoria”, aseguran los organizadores..
El 26 de noviembre se presentarán ocho espectáculos familiares en la biblioteca Bizenta Mogel de Durango: Ene Kantak, Gora Musika, Gookapi, Hutsun txalaparta, Komorebi produkzioak, Laura Penagos, Loa eta Laia y Marramiau.
Al día siguiente será el turno de los proyectos musicales, en la sala Plateruena; se inscribieron 27 grupos y solistas, de los que la organización ha seleccionado a diez: Albina Stardust, Aria, Eider, Erromintxelak, Heriotz, Kai Nakai, Karena, Mikel Urretagoiena, Trigger y Zilibito records. No obstante, las propuestas de todos los inscritos se integrarán en dos catálogos que se trasladarán a los programadores, para que puedan servir de ayuda a la hora de organizar eventos a lo largo del año.
Entre el 5 y 8 de diciembre
La 59ª edición de Durangoko Azoka se celebrará entre el 5 y el 8 de diciembre bajo el lema Hartzea ematea DA, según anunció la entidad organizadora, Gerediaga Elkartea. “Sabemos que la creación en euskera es muy rica, pero no tiene público suficiente en su territorio.
Es ahí donde reside a día de hoy la mayor necesidad, y Durangoko Azoka hará un esfuerzo para responder a esa falta porque venir a la Azoka, ver, coger… es una forma de impulsar la creación cultural”, ha explicado Galder Gaztelurrutia, coordinador de Durangoko Azoka, sobre el mensaje de ese lema. “De la misma manera que leer es otra forma de escribir, escuchar también es cantar, ver es actuar, comprender es pensar, y estar en Durangoko Azoka es apoyar a la cultura vasca”, añade Gaztelurrutia
La muralista y pintora Udatxo, Udane Juaristi, y el artista multidisciplinar Balu han sido las personas encargadas de sintetizar esa filosofía en el cartel de la presente edición de la feria, para lo que han creado una obra llena de capas que han integrado en el cartel.
A falta de que se presente el programa definitivo, además de la exposición de Landako Gunea, como todos los años habrá presentaciones de novedades, tertulias y talleres durante cuatro días. El 5 de diciembre la feria se abrirá a las 10.30, y esa primera mañana estará dedicada a las y los estudiantes, que participarán en diversos talleres. Sin embargo, las puertas de Landako estarán abiertas al público en general. Durante esos cuatro días, Durangoko Azoka se volverá a convertir en una cita ineludible para la cultura en euskera.