El concierto que tenía previsto ofrecer el grupo de pop - rock Los Secretos en Bilbao, el jueves 6 de enero en Euskalduna, se retrasa hasta el 27 de marzo, tal y como ha confirmado el grupo madrileño en Redes Sociales. El recital en Donostia, previsto para el día 8 de enero en el Kursaal, ha quedado aplazado también para el mismo mes.

Las nuevas medidas contra la covid 19 anunciadas por el Gobierno Vasco han obligado a retrasar los dos conciertos que Los Secretos tenían previstos en Euskadi la semana próxima, tanto en Bilbao como en Donostia, a pesar de que el veterano grupo, hoy liderado por el compositor, cantante y guitarrista Álvaro Urquijo, anunciara recientemente que afrontaban esta “era post covid” con una gira“emocionante y tremendamente optimista”.

“El grupo estuvo bajo el exitoso liderazgo de mi hermano Enrique durante 20 años y, tras su fallecimiento, he podido abanderar yo orgullosamente nuestra obra durante 22 años más. Por eso, en un momento tan importante como el de ahora, tras lo vivido por todos, queremos reivindicar la necesidad de seguir siempre adelante, de no dejarse vencer por los obstáculos y ofrecer nuestra música como una herramienta realmente útil al alcance del público”, explicaba Álvaro, que anunciaba que la banda hará en estos conciertos “un recorrido por los temas más emblemáticos” del grupo como Déjame, Pero a tu lado o La calle del olvido.

Disco y libro

Aunque sus seguidores no podrán disfrutar de estos himnos y de “otras canciones más recientes” hasta marzo, sí pueden afrontar la espera con los dos últimos lanzamientos del grupo: un disco y un libro biográfico. El disco, Desde que no nos vemos (Universal Music), recoge el homenaje ofrecido en directo a Enrique Urquijo en el WiZink Center de Madrid a finales de 2019, en el que colaboraron Miguel Ríos, Amaral, Coque Malla, Mikel Erentxun, Manolo García o Rozalén, entre otros.

El libro, escrito por el superviviente Álvaro, lleva el título de Siempre hay un precio (Espasa), una de las canciones del grupo, y narra las situaciones complicadas y los momentos difíciles que la banda ha sabido afrontar en las últimas décadas, incluidas varias muertes de sus miembros. “Siempre nos volvemos a levantar con la ayuda de nuestro público”, explica Álvaro. “Para llegar hasta donde estamos hemos tenido que pagar un precio carísimo. Si pudiera volver atrás, cambiaría muchas cosas, pero la vida ha sido así, y por eso quiero ponerla por escrito para que no nos olvidemos de nuestro pasado”, prosigue el músico, para quien “nuestro mayor éxito siempre fue sobrevivir”.