En casa, en el Navarra Arena de Iruñea, y, por si fuera poco, con todas las entrada vendidas el día de su vigésimo séptimo cumpleaños. Así arrancó Amaia Romero la gira de presentación de su último disco, Si abro los ojos no es real (Universal Music), que recalará en Bizkaia en primavera, el 3 de mayo en el Bizkaia Arena del BEC. Las entradas siguen a la venta en la página web de la cantante navarra.

Con los ojos abiertos y cerrados, el lleno del Navarra Arena de este sábado pasado fue incontestable en el arranque de su gira 2026, que supone su regreso a los grandes escenarios y aforos con una pequeña gira de media docena de fechas que incluye un único concierto en Bizkaia, el próximo 3 de mayo en el BEC de Barakaldo, con entradas a la venta entre los 45 y los 55 euros.

Tal y como ha anunciado la propia Amaia, su espectáculo en grandes aforos de 2026 incorpora “un espectáculo por todo lo alto y de gran formato” que ha decidido iniciar en su ciudad natal, Iruñea, y concluirá en Palau Sant Jordi de Barcelona el 20 de diciembre.

La gira más especial

En Iruñea, allí ha ofrecido Amaia el inicio de la gira “más especial de mi carrera”, tal y como ha reconocido la cantante navarra, caracterizada por su cercanía y honestidad, unida a su valor para romper moldes y estilos. El arranque de estos seis conciertos en aforos grandes lo vivió coincidiendo con el cartel de entradas agotadas el mismo día que cumplió 27 años y rodeada tanto de fans como amigos y familia.

Amaia salió al escenario acompañada de doce músicos y un coro, y enamoró los corazones de los presentes con un repertorio cuidado hasta el detalle que presentó distribuido en cuatro bloques, en el que entraron nuevas canciones como Aralar (presentada también en el especial de Nochevieja de TVE) y Com você, tema compartido con Judeline, que se suman a su último disco y a otros clásicos de la artista.

Su show actual ha ido enriqueciendo una ya de por sí deslumbrante propuesta en directo que va desde la intimidad de canciones de piano y voz o guitarra acústica y voz, hasta el desenfreno bailable de tintes electrónicos, pasando por momentos orquestales, coreografías y un sinfín de sorpresas, incluidos guiños a sonidos latinos como la bachata, en el caso de la canción reciente Auxiliar. Su éxito fue tal que el público que llenó el recinto irundarra le cantó un sonoro “cumpleños feliz” con tarta de cumpleaños incluida.

Tercer disco Ahora, la artista navarra que se dio a conocer en Operación Triunfo tiene por delante otras cinco citas (A Coruña, Sevilla, Bilbao, Valencia y Barcelona) en su gira más ambiciosa hasta la fecha. En ella está presentando su tercer disco, Si abro los ojos no es real (2025), editado el año pasado tras el éxito previo de sus dos largos anteriores: Pero no pasa nada (2019) y Cuando no sé quién soy (2022).

A través de canciones –ya éxitos globales– como Rocotó, Nanai, Tengo un pensamiento o Magia en Benidorm, Amaia ha hecho pivotar su último repertorio sobre temas de un poso que roza lo existencial: el amor, la muerte y la familia. El álbum ha contado con el apoyo de dos personas de su círculo más íntimo: su pareja sentimental actual, Daniel Dalfó, con un gran peso en la producción y la ingeniería de las canciones, así como en la dirección creativa de las piezas audiovisuales, y su hermano, Javier Arbizu, que a la vez ocupa el puesto de mánager.

El disco ha contado también con el apoyo de figuras musicales emergentes como Ralphie Choo, joven compositor y cantante que aparece en los créditos de casi la mitad de los temas del último trabajo de Amaia.