Los proyectos más económicamente más cuantiosos no son los únicos que mejoran la calidad de vida de la ciudadanía. También cumplen esa función iniciativas de menor calado relacionadas, sobre todo, con el mantenimiento urbano de calles, viales y espacios públicos.

Así lo entiende el Ayuntamiento de Lemoa que cerró el 2025 con la ejecución de una serie de pequeñas labores como la mejora del aparcamiento de Tallerreta mediante el acondicionamiento “de una nueva zona que permite ganar más plazas de estacionamiento” y facilitar, así, "el acceso a la escuela y al polideportivo municipal”, precisa el Consistorio. 

Esta intervención se suma a la ejecutada a principios del pasado mes de diciembre para renovar el estado del asfalto en varios viales del término municipal, en concreto, un tramo de carretera que discurre entre Elorriaga e Iturritxe Goikoa y la zona del puente del molino de Txiriboketa.

Además, el Ayuntamiento ha anunciado que, cuando Iberdrola soterre este año la línea eléctrica aérea entre Zabale y Larrabeiti. se realizarán “los trabajos de asfaltado necesarios en esta carretera”.

Límite de velocidad en la estación de tren

Un buen firme es vital para garantizar la seguridad del tránsito de vehículos, pero también hay que proteger a los viandantes. Por ello, el Ayuntamiento de Lemoa ha fijado un límite máximo de velocidad de 30 kilómetros hora en la zona de la estación de tren. “Esta medida busca mejorar la convivencia entre peatones y vehículos, reducir el riesgo de accidentes y crear un entorno más seguro para todas las personas que transitan por este entorno”, explica.