Apenas tres días después de que fuera encumbrado en los Premios Max con dos de los galardones, el espectáculo Con lo bien que estábamos (Ferretería Esteban)Con lo bien que estábamos llega al Teatro Arriaga. Los actores Carmen Barrantes y Jorge Usón se subirán hoy al escenario en el que el lunes, exultantes de felicidad, agradecieron el apoyo de cada uno los espectadores que permitieron que la función saliera adelante. Ganadora del premio a la mejor labor de producción y a la mejor composición musical para espectáculo escénico, la comedia musical dirigida por José Troncoso y producida por Nueve de Nueve -a la que pertenecen los dos actores citados- espera tener una nueva vida tras obtener las prestigiosas manzanas Por de pronto, Bilbao, donde ya estaba programada con anterioridad, es la primera plaza en la que recala.

“Estamos muy contentos, celebrándolo pero sin parar de trabajar”, afirma el gaditano José Troncoso, que hace dos años, cuando montaron el espectáculo, no podía imaginar un espaldarazo semejante. La obra se estrenó en el Teatro Principal de Zaragoza, durante las fiestas del Pilar gracias al Ayuntamiento. “El espectáculo se montó con lo que se recaudó en taquilla. La producción adelantó el dinero, pero si el público no hubiese estado con nosotros, estaríamos intentando recuperar la deuda”, revela el director de la obra sobre lo que ya constató Carmen Barrantes sobre el escenario al recoger el premio: “Si el amor es un teatro lleno recibimos mucho amor, y con cada entrada se pudo pagar este espectáculo”, aseguró antes de dedicar el galardón a “todos los aragoneses que hicieron que esta obra se levantara”.

El encargo del Ayuntamiento de Zaragoza no pudo salir mejor. “En Aragón tanto Carmen como Jorge -ambos maños- son muy conocidos. Pensaron que haríamos un buen tándem”, afirma sobre este caballo ganador. “La apuesta que se hizo fue muy grande, eso nos animó y azuzó para que hiciéramos lo que considerábamos. Nos dieron carta blanca pero teníamos la responsabilidad de llegar al máximo de gente posible. Ser comerciales sin renunciar a nuestras raíces”, revela el director andaluz. El reto fue superado con creces en la gira iniciada antes del confinamiento y, posteriormente, cuando se retomó la actividad. “Fuimos el primer espectáculo en estar en la sala grande del Teatro Español de Madrid y la respuesta del público fue increíble”.

De ahí el primero de los galardones. “Ha sido una producción atípica que está basada en la valentía de Carmen Barrantes y de Jorge Usón, que se lanzaron al vacío sin tener demasiado claro qué ocurriría en taquilla. Ese riesgo ha sido premiado”, considera Troncoso sobre la obra que también se ha alzado con la mejor composición musical para espectáculo escénico por la labor de Mariano Marín. Es el pianista Néstor Ballesteros quien acompaña a los dos actores. “La música es un personaje más”, asevera el director sobre el espectáculo que también competía en la categoría de mejor espectáculo musical, galardón que obtuvo el montaje euskaldun Kutsidazu bidea Ixabel, Musikala.

Una comedia musical

La obra cuenta la historia de Esteban y Marigel, una pareja que tiene una ferretería. “Trata sobre el descubrimiento repentino de la cultura. De cómo un señor de provincias va un día al teatro porque su mujer insiste y a partir de ahí descubre un mundo maravilloso del que no puede escapar: le posee la música, el arte. Se convierte en creador, performer”, explica Troncoso, quien indica que la música se acompasa perfectamente a esa nueva situación. “Mariano Marín ha hecho una música surrealista, divertida, acorde con la evolución del personaje principal, que se vuelve cada vez más loco mientras el piano se va distorsionando”, explica el director. Así, la actitud del personaje que interpreta Usón da pie a “una situación rocambolesca porque el entorno en el que vive no está permitida”.

A juicio de José Troncoso es “fundamental” para el público reírse y divertirse “en estos tiempos”. En ese sentido, considera que la obra desborda “un humor oscuro que conecta muy bien con el público vasco”. Por ello, el director está deseando poder representarla en el Teatro Arriaga. Después, lo ideal sería poder llevarlo a más plazas. “Deseo que los premios Max sirvan para poder girar más por el Estado. Sería maravilloso que los premios revirtieran en una mayor vida para nuestra ferretería, anhela Troncoso, quien considera que en pandemia la cultura se ha visto doblemente castigada.