Ha quedado claro, por la insistencia de las autoridades, que este año tampoco hay fiestas de Aste Nagusia en Bilbao. Quien no se haya enterado, es porque premeditadamente no desea aceptarlo. También es de conocimiento público que, en los teatros, se cumplen unas medidas higiénicas y de seguridad absolutas. No existe, en ellos, ningún peligro de contagio.

Con estos presupuestos, se puede decir que la oferta teatral para estos días de no fiestas es tan abundante como la que existía en los añorados tiempos de la llamada normalidad.

Por buscar alguna diferencia respecto a años anteriores, es preciso señalar que no hay musicales en la programación. Antes, eran los protagonistas más destacados. Tampoco este año las actrices y los actores conocidos se van a prodigar en reuniones, aperitivos, entrevistas o coloquios.

Aparte de algunas propuestas minoritarias, los locales que priorizan la oferta teatral estos días son cuatro: El Teatro Arriaga, el Palacio Euskalduna, el Teatro Campos Elíseos y Pabellón 6. Puede parecer normal que sus puertas estén abiertas. Pero es de agradecer el esfuerzo realizado para que eso sea posible en tiempos tan revueltos.

Vamos con la enumeración concreta de lo que hoy, sábado, se puede ver ya en estos escenarios.

En el teatro municipal, el Arriaga, está una de las actrices más queridas por el público bilbaino. Concha Velasco protagoniza, en solitario, la obra ‘La habitación de María’. Es un texto escrito por Manuel Martínez Velasco, su hijo. El espectáculo está dirigido por el muy premiado José Carlos Plaza.

El Palacio Euskalduna ofrece hoy una propuesta atractiva. ¡Y, además, doble! En su auditórium, se representa ‘Escape room’. Mezcla la comedia con el suspense, la intriga y algunas dosis de terror. Está escrita y dirigida por Joel Joan y Héctor Claramunt. Tiene intérpretes muy reconocibles. Antonio Molero, Leo Rivera, Kira Miró y Marina San José,

En otra de sus salas, se representa ‘El dilema del Jamón’. Sus intérpretes y creadores son más próximos. La pareja protagonista está integrada por Gurutze Beitia y Txemi Parra. Éste último es también el autor. Y la dirección es responsabilidad de ambos.

En el Teatro Campos Elíseos, la oferta es triple. Hoy precisamente se entrena la comedia ‘Asesinos todos’. Sus protagonistas están encabezados por el muy conocido presentador televisivo Carlos Sobera. Le acompañan Neus Asensi, Elisa Matilla y Ángel Pardo. El texto ha sido escrito por Jordi Sánchez y Pep Antón Gómez, este último es también el director.

La sesión de noche está protagonizada por el reconocido monologuista Goyo Jiménez. Este año, estrena ‘aiguantulivinamerica 3’. Así concluye su trilogía.

Y en la sala cúpula de ese teatro, el conocido grupo cómico local de ‘Las fellini’, presentan su espectáculo: ‘Un, dos, tres: A presentar otra vez’.

Este año, esta mini temporada (no) festiva incluye un acontecimiento importante. Pabellón 6 celebra su primera década de actividad. El balance resulta especialmente notable. Hoy tienen ya sus dos salas abiertas.

La compañía joven interpreta el karaoke-comedia-musical ‘Gris, morirse en Bilbao’. Los ‘veteranos’, presentan un nuevo montaje de ’Palabrarismos’. Está protagonizada por Sara Barroeta, Nagore Navarro e Iñaki Urrutia, dirigidos por Itziar Lazkano. La idea original es de Ramón Barea y del desaparecido, pero añorado, taller literario La galleta del Norte.

¡No está mal para comenzar!