El sistema de recogida de residuos de Bilbao se está adaptando a los requerimientos de la normativa europea que exige que sean los ciudadanos quienes paguen el coste del servicio. En ese sentido, el Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha Bilborganik, un nuevo sistema de gestión que impulsa un modelo "más justo y sostenible" alineado con las legislaciones de obligado cumplimiento. Desde el pasado 27 de octubre, son 23.833 los contribuyentes que se han inscrito en el nuevo modelo para obtener las tarjetas –podrán ser físicas o virtuales– con las que utilizar los contenedores orgánicos de color marrón. Con esta adhesión, al margen de la satisfacción de contribuir a hacer más ecológica la ciudad, los usuarios podrán beneficiarse, como ya se adelantó, de bonificaciones fiscales en la tasa de basuras a partir de 2026.
En cuanto a las inscripciones, aún queda margen de mejora, ya que se estima que antes de iniciar la campaña había dados de alta 32.000 usuarios, un poco más de la mitad los usuarios reales. Según han avanzado fuente municipales, del total de los 23.833 inscritos, 10.576 lo han hecho de manera presencial en las máquinas de Bilbao Click, 9.452 mediante la web oficial y 3.805 a través de la aplicación móvil. Esta inscripción permitirá a los usuarios obtener un pequeño respiro en la factura derivada de la tasa de basuras que se prevé que incremente un 45% a partir del año que viene.
BONIFICACIONES EN LA TASA DE BASURAS
De esa manera, aquellos que se den de alta antes del 31 de diciembre se beneficiarán de un 10% del componente específico de la cuota –vinculado al número de personas empadronadas en el domicilio– de bonificación en la tasa de residuos de 2026. En ese sentido, las bonificaciones prevén que además de las inscripciones se premie el uso del contenedor marrón a partir de 2027. De esa manera, se aplicaría de oficio una bonificación a los usuarios que acrediten su uso efectivo. En concreto, se aplicará una bonificación del 20% del componente específico de la tasa a quienes acrediten un mínimo de 36 semanas en el uso de contenedores de residuos orgánicos de origen doméstico durante el año anterior al devengo, es decir, durante 2026.
El Consistorio destaca esta respuesta como un reflejo del compromiso creciente de la ciudadanía con una gestión más responsable de los residuos. Además, recuerda que los vecinos tienen a su disposición tres vías para sumarse al sistema. La aplicación móvil Bilborganik; la web www.bilborganik.eus; y, los puntos presenciales habilitados en quince Centros Municipales de Distrito, los once polideportivos de Bilbao Kirolak, Azkuna Zentroa, el Edificio Ensanche y las oficinas de San Agustín, donde basta con presentar el DNI.
VENTAJAS Y SEGUIMIENTO PERSONALIZADO
Una vez inscritas, las personas usuarias podrán elegir entre una tarjeta física —una por domicilio— o tarjetas virtuales para cada miembro registrado. Estas tarjetas permiten registrar y consultar las aportaciones al contenedor marrón, un requisito necesario para acceder en 2027 a una bonificación adicional. Asimismo, las nuevas personas usuarias podrán solicitar el material necesario para la separación correcta del residuo orgánico (cubos, bolsas…). El Ayuntamiento continúa impulsando la campaña Cuidar Bilbao es Orgánico, con el objetivo de facilitar la inscripción y reforzar la idea de que la gestión de los residuos es un compromiso colectivo. Además del envío de cartas y folletos, se ha distribuido un número especial de InfoBilbao con 155.000 ejemplares y presencia en múltiples soportes informativos.