El Gobierno Vasco ha detectado niveles de benzeno más altos de los habituales en la zona de San Julián, en Muskiz (Bizkaia), aunque se mantienen dentro de los márgenes considerados "seguros", tras un escapa registrado en la refinería de Petronor.
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco informó anoche de una incidencia registrada en uno de los tanques de gasolina de Petronor.
La empresa notificó el pasado viernes a SOS Deiak esta incidencia en el techo flotante de uno de sus tanques, que ocasionó el paso de parte del combustible a la superficie del mismo, con el consiguiente riesgo de emisión de vapores volátiles al aire.
Según informó el Departamento de Salud, desde el primer momento Petronor está aplicando las medidas correctoras establecidas en los protocolos de seguridad para minimizar la evaporación y resolver la situación con la máxima rapidez.
Los departamentos vascos de Seguridad, Medio Ambiente y Salud están realizando un "seguimiento continuo y exhaustivo" de la evolución de este incidente.
Este control incluye la monitorización de los datos de la Red de Control de Calidad del Aire de Euskadi y de muestreos específicos en el entorno de la refinería.
También se está inspeccionando el lugar para comprobar las medidas correctoras que está ejecutando la empresa para reducir las emisiones.
Los datos actuales de calidad del aire reflejan una afección localizada en San Julián (Muskiz).
Los controles han detectado niveles de benceno más altos que los habituales en esta zona, aunque se mantienen dentro de los márgenes considerados seguros para la salud pública., mientras que el resto de estaciones del entorno no registran variaciones relevantes.