El Ayuntamiento de Bilbao ha admitido solo cinco actos de los que había solicitado organizar Bilboko Konpartsak, según ha anunciado esta mañana el alcalde de la villa, Juan Mari Aburto.

El primer edil ha detallado las cinco citas que tienen en su mayoría a los txikis como protagonistas y se mostró molestó por lo que denominó "un programa alternativo" con 35 citas a celebrar del 25 al 29 de agosto y que el colectivo de comparsas tiene colgado en su página web todavía esta misma manaña bajo el título de Bilboko Irria (la sonrisa de Bilbao).

Ha sido rotundo al decir que "no lo vamos a autorizar" ya que agrupa durante esos cinco días actos como kalejiras, dianas y otras citas que el Ayuntamiento no ha admitido al considerar que pueden suponer que no se respeten las medidas de seguridad sanitaria vigentes.

Sí ha permitido un acto cultural en la Plaza Nueva, talleres en la plaza del Gas, un juego de rol y un maraton radiofónico en los Tinglados de El Arenal y campeonatos de tiragomas y rana en la plaza del Arriaga.

El alcalde recordó que la decisión de suspender Aste Nagusia se tomó en la comisión de fiestas en la que están representados todos los agentes sociales, grupos municipales y también las comparsas.

A pesar de ello desde los grupos festivos se insistió en organizar algunos actos a lo que el Ayuntamiento se mostró dispuesto a estudiar siempre y cuando cumplieran con la normativa sanitaria. El alcalde ha desvelado que en un principio "querían poner hasta barras en el recinto festivo".

Aburto ha asegurado que "todos debemos ser responsables y parte de la solución" en clara referencia a las comparsas. El colectivo de cuadrillas festivas ha anunciado para mañana una rueda de prensa en la que darán a conocer su postura.