Seis décadas de recorrido cultural que tienen mucho porvenir. Esta afirmación se desprende del estudio sociológico elaborado por Siadeco para Durangoko Azoka. El estudio se puso en marcha durante la pasada edición y hoy han ofrecido los datos recogidos. “La mayoría de los visitantes son menores de 45 años”, ha subrayado Beñat Gaztelurrutia, gerente de Gerediaga Elkartea apuntando también que la juventud es también reseñable entre los artistas. Sin embargo, tal y como ha expuesto Unai Oiartzun, de Siadeco, “el nivel de profesionalización es bajo y la precariedad es alta” ya que la mayoría de los creadores necesitan de otro trabajo para poder sobrevivir.  

Beñat Gaztelurrutia, Lide Rekondo, Unai Oiartzun y Gotzon Gómez han presentado el estudio. José Mari Martínez

Más mujeres

El perfil de los visitantes no se ciñe solo a la edad del público sino que también se desprende del estudio que “es euskaldun, con afición por la cultura” y que dentro de los jóvenes asisten por mayoría las mujeres, alcanzando un porcentaje del 65%. Han sido 800 personas las que han participado en este estudio que se realizó durante la 59 edición de la cita cultural. Y los datos ponen de relieve que “el propósito principal de los y las visitantes de Durangoko Azoka es apoyar la cultura en euskera a través de sus compras”. Además, la fidelidad es muy alta con un porcentaje de personas que repiten asistencia sobre el “90%”.  

La investigación desvela que más allá de los días de la feria, el 70% del público “consume cultura” de manera habitual en su día a día. Y siendo esta cita la gran referencia de la música y la literatura vasca, el “92% de los asistentes son euskaldunes” y para la gran mayoría el euskera es una lengua que utilizan con normalidad en su vida cotidiana.  

La fidelidad de asistencia se sitúa en el 90% de personas que repiten la visita a la Azoka. José Mari Martínez

Creadores

Otro de los ejes sobre el que se ha asentado este estudio son los creadores culturales. Para ello, la muestra eran 129 creadores de la pasada edición, de los que se recibieron las respuestas de 110. Y uno de los principales aspectos que sobresale del estudio es que solamente el 20% de los artistas se puede dedicar profesionalmente a su pasión. El 50% tiene otro trabajo que supone su actividad principal mientras el 30% restante compagina su actividad cultural con otro trabajo.

No solo la dedicación profesional es pequeña sino que los ingresos por producción cultural son bajos. De hecho, del estudio se desliza que “un 55% de las personas creadoras solo recibe un 20% de sus ingresos a través de la producción cultural”. Por ello, la Azoka de Durango es “de vital importancia” para los creadores ya que el 90% de ellos afirman que una de las grandes ventanas que ofrece la cita es “la visibilidad”.  

Impulso cultural

Para la industria, la Durangoko Azoka se presenta como el escenario idóneo en el que ofrecer sus nuevas producciones. Y así lo reseñan los participantes en este ámbito. “El 71% usa la feria como plataforma para promocionar sus productos culturales y a los y las creadoras”, resaltan las conclusiones del estudio.

Durante los cuatro días en los que se extiende la feria, la labor de promoción es intensa y repercute en días posteriores. No en vano, “el 69% de los visitantes indican que tienen un compromiso de seguir consumiendo cultura en los días posteriores” a la cita. “La Azoka de Durango es una palanca para el consumo cultural. Se da un impulso a las ventas”, ha manifestado Gaztelurrutia.  

Impacto económico

En 2018 se realizó otro estudio sobre el impacto económico que tiene la Azoka de Durango en los creadores y en aquel momento se expuso que la recaudación fue de más de 1,7 millones de euros. La comparativa con el año pasado refleja que la feria es un epicentro también económico y su crecimiento ha sido exponencial ya que se superaron los 2,1 millones de euros. Sin embargo, la impresión entre la industria no se reflejó de la misma manera ya que un 25% de los participantes reconocieron que sus ventas habían caído, mientras que un 26% que habían aumentado y un 21% que se habían mantenido.