Con el auditorio del Conservatorio de Bilbao reconvertido en improvisado estudio de grabación, Bilbao Sinfonietta graba estos días El amor brujo y una nueva orquestación de las El amor brujoSiete canciones populares, por encargo del sello IBS Classical. La agrupación cuenta con la colaboración de la cantaora María Toledo y el apoyo de Gobierno vasco y la Diputación Foral de Bizkaia.

Bilbao Sinfonietta retoma el proyecto de grabación en torno a la obra del compositor gaditano que quedó suspendido en la temporada estival, y lo hace con un elenco de excepción en el conservatorio Juan Cristóstomo de Arriaga, con el pretexto de la recuperación de la obra de Falla. Iker Sánchez, al frente de la orquesta bilbaina como director artístico y cofundador, ha rescatado la primera versión de El amor brujo, compuesta en 1915, "una elección arriesgada en pro de la musicalidad de la pieza", explica Bilbao Sinfonietta.

Esta enérgica agrupación avalada por instrumentistas con una larga trayectoria profesional vinculados a la capital vizcaina, viaja desde Juan Crisóstomo Arriaga a diferentes puntos de la geografía de la mano de Falla. Sánchez, al frente de la orquesta como director artístico y cofundador, rescata la primera versión de El amor brujo para expresar la fidelidad a la creación original.

El compositor Francisco Domínguez se enfrenta a la orquestación de las Siete canciones... Fue compuesta en 1914 para piano y voz y, aunque se puede escuchar arreglada para guitarra o según las orquestaciones de Berio y Halffter desde un prisma clásico o contemporáneo, la que estrena Bilbao Sinfonietta busca "llegar a la raíz de la música popular", explican, utilizando "recursos instrumentales que recuerdan más al ruido y la voz rasgada que a la percusión orquestal y canto lírico".