La debacle en Yeda la sufrió en la soledad de la portería un abatido Unai Simón, vendido a su suerte en una semifinal de Supercopa en la que las ofensivas del Barcelona fueron una constante durante todo el partido. La falta de tensión competitiva en defensa, centro del campo y ataque abocó al murgiarra a una situación sumamente delicada en medio del encendido debate en el que se halla inmerso el guardameta rojiblanco a nivel estatal. Son cada vez más las voces que piden al seleccionador Luis de la Fuente apostar no en vano por Joan García de cara al Mundial del próximo verano.
Apenas tuvo trabajo el cancerbero catalán en un encuentro en el que el Barcelona avasalló a Simón, quien evitó que la goleada fuera aún mayor con cuatro paradas, si bien erró en el 3-0 al no ofrecer una óptima respuesta a un fuerte disparo abajo de Bardghji en posición escorada. Poco que achacarle hubo en los otros cuatro goles del conjunto blaugrana, que se ha convertido en una auténtica pesadilla para el internacional rojiblanco. En total son 36 goles los que ha encajado Simón en sus 16 apariciones contra el Barcelona, el rival ante el que más partidos ha perdido (11) desde su debut como león en agosto de 2018 y el que más veces le ha obligado a recoger el balón del fondo de la portería.
Simón encaja cinco goles por segunda vez como rojiblanco; la primera vez fue en un 5-1 ante el Villarreal en mayo de 2023
Real Sociedad y Real Madrid, ambos con 19 tantos en catorce y trece enfrentamientos, respectivamente, son los otros equipos que más veces han batido al ‘1’ del Athletic, que de los siete partidos en los que ha encajado cuatro o más goles en su trayectoria como león en cinco ocasiones ha tenido al Barcelona enfrente. Al 0-4 en la final de Copa del curso 2020-21 y los 4-0 de los envites ligueros correspondientes a las temporadas 2021-22, 2022-23 y 2025-26 se une el 5-0 que proyectó el marcador al término de la semifinal de la Supercopa disputada anoche en Yeda, la mayor cantidad de goles que ha encajado Simón en un partido con el Athletic junto con la goleada sufrida por 5-1 en la visita al Villarreal en LaLiga en el ejercicio 2022-23.
El 4-1 de esta misma temporada en feudo del Borussia Dortmund en la segunda jornada de la Fase Liga de la Champions League es la otra goleada que lamenta en sus 244 encuentros como león Simón, quien apenas encuentra alivio en sus tres porterías a cero contra un Barcelona que le condujo a una amarga resignación en Yeda.
El guardameta murgiarra intervino en cuatro ocasiones para evitar una goleada mayor, aunque erró en la acción del 3-0
ABRAZO CON JOAN GARCÍA
Al término de una semifinal para el olvido, con su habitual talante deportivo, el murgiarra saludó a compañeros en la selección española como Pedri o Lamine Yamal. Saludó también abrazo mediante a Joan García tras un duelo en la portería que cayó del lado del catalán, que mantuvo su puerta a cero con tres intervenciones en una semifinal en la que sufrió sobremanera Simón, condenado al lamento en un partido deplorable por parte de un Athletic que bajó los brazos a la primera de cambio.