El Laboral Kutxa ha confirmado el fichaje para las tres próximas temporadas de la corredora guipuzcoana Ane Santesteban, para liderar hasta el equipo femenino de categoría Continental UCI integrado en la estructura de la Fundación Euskadi.

Santesteban, de 32 años, ha corrido las tres últimas campañas en el Team Jayco AlUla. Entre más de una decena de 'top 10' que ha logrado en 2023 destacan el octavo puesto en la general del Tour de Francia y el décimo en el Giro de Italia que la convierten "en la corredora con mejor palmarés de la estructura" del grupo deportivo vasco.

"Su incorporación dará un impulso definitivo al equipo en el panorama internacional", destacan desde el Laboral Kutxa sobre Santesteban a quien valoran además como "la referencia actual del ciclismo vasco y una de las mejores corredoras del panorama internacional".

"Tenía muchas ganas de volver. Después de estar persiguiendo sueños fuera me apetecía competir en casa y ahora se ha presentado la oportunidad con el Laboral Kutxa. El objetivo es seguir creciendo y mejorando juntos", recalca la corredora de Renteria.

La escaladora añade que a nivel deportivo le gustaría "aportar victorias" y además "ayudar al equipo y a las corredoras más jóvenes que vienen por detrás a aprender, a disfrutar de las carreras y de la bici".

Por su parte Aitor Galdós, mánager general del Laboral Kutxa, admite que la llegada de Santesteban significa para la escuadra "tener al principal referente del ciclismo vasco de los últimos años y a unas de las ciclistas más destacadas del pelotón internacional".

"Hemos logrado unir el pasado, el presente y el futuro del ciclismo vasco con Joane Somarriba de embajadora, Ane Santesteban y Eneritz Vadillo, respectivamente, sin olvidar a ciclistas en crecimiento como Usoa Ostolaza", se congratula.

Galdós cree que la guipuzcoana "va a ser la líder natural sobre todo para las vueltas y clásicas de cierta dureza". Además considera que va "a dar una visibilidad y garantías" al equipo que no tenían hasta ahora que les "va a hacer crecer a nivel deportivo y fuera de la competición".

Santesteban se convierte así en la duodécima corredora confirmada para 2024 por el equipo vasco tras Eneritz Vadillo, Idoia Eraso, Usoa Ostolaza, Naia Amondarain, Alba Teruel, Yurani Blanco, la colombiana Jessenia Meneses, la chilena Catalina Soto, las italianas Nadia Quagliotto y Debora Silvestri y la alemana Aileen Schweikart.