El callejón de las botxerías

Itziar Urtasun, nombrada Txirene of the Year por su trabajo como concejala en Bilbao y su entrega por y para la Aste Nagusia

29.12.2020 | 01:00

ANTE ustedes, la sonrisa de una mujer bien dispuesta, el alegre hacer de la concejala Itziar Urtasun, con más de quince años de quehaceres en la mina del Ayuntamiento de Bilbao (la más veterana de la Casa Consistorial...) a la que ayer le faltó un punto de olfato par adivinar que era ella la elegida como Txirene of the Year, la mujer premiada con tal distinción. En el acto, al que Urtasun acudió como comparsa y ujier de apoyo, se reconoció el compromiso y el trabajo de su empeño en difundir, fomentar y conservar las tradiciones y cultura de Bilbao, y por ser más concretos, en la amplificación de la Aste Nagusia, fiestas en las que ha trabajado sin desmayo. "Sois unos...", exclamó al conocer que ella era la elegida para el premio.

La ceremonia tuvo lugar a la par que se celebró la conmemoración de la celebración del décimo aniversario de la firma de la Carta Fundacional de BilbaoHistoriko que hoy preside Unai Aizpuru y que trabaja desde 2010 en la promoción socioeconómica y cultural de los barrios más históricos de la villa; es decir, San Francisco, Bilbao La Vieja y Zabala. Fue un dos por uno singular y emotivo el celebrado en el Teatro Arriaga, a la espera de que la vida regrese por sus cauces.

Volvamos al premio que les contaba. Según sus impulsores, el nombramiento de Txirene of the Year se ha convertido en un codiciado título "muy superior a los títulos nobiliarios" de Bilbao. A la cita con semejante encuentro acudieron duques antecesores como la soprano bufa Miren de Miguel, Tomás Ondarra, el cineasta Pedro Olea o Begoña Picaza, en nombre de su ausente K-Toño Frade.

Digamos que se acercaron a la cita de celebraciones el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, aún con las muletas que le van a conformar un brazo de Popeye; Aitor Bilbao, Iñigo Pombo, Begoña Castaños, Iker Urkidi, Boni García, amo y señor del Café Lago; Marino Montero, José Mari Amantes, Alberto Ruiz de Azua, Arturo Trueba; Koldo Hierro y Maxi Collado, en nombre de la Federación de Coros; Jujo Ortiz, Fernando García, Piru Azua, María Asís Fernández, Jon Bañales, Eduardo Sáenz, en nombre de Cervezas La Salve; José Ramón Taranco, emisario de Laboral Kutxa; Juan Carlos Rostruello, presidente del Centro Extremeño de Bilbao, Andoni Olivares y un largo etcétera de hombres y mujeres que se acercaron a un mediodía de celebración.

La totalidad de los asistentes dieron por bueno el veredicto, convencidos y convencidas de que Urtasun ha creado una transformación de la Aste Nagusia. La propia homenajeada no quiso olvidarse del duro y buen trabajo que ha realizado la gente que le acompañó a lo largo de las cuatro legislaturas de larga vida para darle brillo al Bilbao sobre el que ella trabaja.

Itziar Urtasun fue nombrada Txirene of the Year por su trabajo como concejala en Bilbao y su entrega por y para la Aste Nagusia

El Teatro Arriaga fue testigo directo de la celebración del décimo aniversario de la Carta Fundacional de BilbaoHistoriko

noticias de deia