La semana que viene Portugalete tendría que estar sumergida de lleno en la celebración de las fiestas de San Roque. Unas fiestas que el Ayuntamiento había suspendido debido al coronavirus y su quinta ola que, sin embargo, el Consistorio va a regatear proponiendo a sus vecinos que participen en una larga lista de actividades organizadas entre los días 11 y 17 de este mes de agosto. Así, conciertos, teatro, monólogos y actividades para la juventud como una batalla de gallos llenarán de gente la plaza San Roque, el quiosco de la música, la plaza Rialia y el paseo de la Canilla. El Ayuntamiento considera que su programa de actividades no tendrá reflejo en los datos de personas contagiadas -los últimos 14 días en Portugalete se han contabilizado 287, según los datos de Osakidetza-, por lo que invita a los jarrilleros a tomar parte en ellas y en las que de forma paralela, organiza también Portugaleteko Koadrilak. “Un año más nuestras fiestas patronales en honor a San Roque no podrán celebrarse ya que la situación sanitaria todavía no aconseja realizar actividades que puedan llamar a grandes aglomeraciones de personas. Sin embargo, seguimos creyendo que se pueden y deben realizar actos culturales seguros que ofrezcan momentos de ocio a los vecinos, que contribuyan a sobrellevar mejor esta complicada situación y que sirvan también como apoyo al sector cultural”, explica la concejala de Cultura y Fiestas, Estíbaliz Freije. Los responsables municipales sí que anuncian que habrá dos actividades que “recuerdan” que en estas fechas Portugalete estaría celebrando los Sanroques: el aurresku al santo el 16 de agosto y un desfile de gigantes, aunque tildan a estos actos como “simbólicos”.“Hemos preparado diversas actividades culturales dirigidas a todos los públicos que cumplirán también con todos los protocolos sanitarios y de seguridad y que se desarrollarán en el paseo de la Canilla mayoritariamente y alguna en el Merkatu. Animamos a todos a disfrutar de una forma responsable y segura de toda esta actividad cultural, tal y como se ha venido haciendo hasta ahora”, se suman desde Portugaleteko Koadrilak.

Así, mientras otros municipios han optado porque no haya fiestas ni no fiestas para evitar el contacto social, en Portugalete creen que se pueden organizar actos sin consecuencias negativas. Para ello, aseguran que en todos los actos “se seguirán escrupulosamente los protocolos de seguridad y sanitarios que la situación requiera en cada momento. Así, las actividades se realizarán al aire libre, en espacios acotados, con control de aforos, con el público sentado por grupos burbuja, manteniendo la distancia social entre grupos, con uso obligatorio de la mascarilla dentro del recinto y limpieza con gel a la entrada de cada espectáculo”.

Entre las actividades dirigidas al público infantil destacan los karts, camas elásticas y una zona de aventura con arneses; hinchables en la ría, teatro en San Roke por la tardes o un concierto a cargo de Rockin bizi. Para la juventud habrá una batalla de gallos el 12, piraguas y big sup en la ría, monologuistas a cargo de Comikazes o una exhibición y clase de capoeira.

En el apartado musical, tres conciertos de la banda municipal: uno sobre bandas sonoras de cine con proyección de imágenes; otro colaborativo con la participación de txistularis de Portugalete, dantzaris y los gigantes; y un tercero en el quiosco con temas folklorikos. Actuarán también el mentalista Jon Zabal, Los cinco bilbaínos o Lost In Covers. Habrá un tributo a Queen, el musical de Abba Live TV y el espectáculo de Jordi Merca Yo sobreviví a la EGB.

Hasta medianoche. En este verano atípico la Comisión Mixta de Igualdad considera necesario seguir trabajando contra la violencia hacia las mujeres. Así pues, propone una serie de actuaciones adaptándolas al contexto actual. Entre ellas, una carpa informativa en la plaza del Solar entre los días 13 y 17 de agosto de 21.00 a 24.00 horas con información sobre los recursos de atención a mujeres que sufren violencia, para lo que se han editado 2.000 guías Beldur barik. Estará atendida por personal especializado. Para recordar que solo sí es sí, se han reeditado las cuñas de audio preventivas en contra de las agresiones y se reproducirán al comienzo de todas las actuaciones programadas por el Ayuntamiento y las cuadrillas.