Barakaldo - Los más txikis ya cuentan los días y las horas que quedan para que llegue Olentzero. Restan cinco jornadas para que las miradas de ilusión y el nerviosismo infantil iluminen los hogares de Barakaldo. Este año, Olentzero no llegará solo a la localidad fabril, ya que a su comitiva conformada por una docena de galtzagorris se unirá Herensuge, un ser mitológico, una nueva amiga del emblemático carbonero. “Cada año hacemos un nuevo esfuerzo para que Olentzero pueda contar con más amigos en su kalejira”, explicó Nerea Cantero, edil de Cultura del Ayuntamiento de Barakaldo.

Así, con la presencia de esta nueva entidad mitológica dentro de la comitiva que acompañe a Olentzero en su llegada a la localidad fabril, la kalejira y la estancia del carbonero en Barakaldo ganará en color. “Habrá que esperar a la llegada de Olentzero para comprobar cómo es Herensuge, por lo que os esperamos a todos y todas dándole la bienvenida el próximo martes”, declaró Cantero.

La primera toma de contacto de Olentzero y su séquito con el municipio barakaldarra tendrá lugar a las 12.30 horas en la Karpa Magikoa ubicada en la Herriko Plaza barakaldarra. Allí, un buen número de niños y familias fabriles, además de la alcaldesa Amaia del Campo, mostrarán su cariño y admiración a Olentzero. Esa cita en la que imperará la alegría y el buen humor serán el aperitivo ideal a todo lo que ocurra a la tarde con motivo de la kalejira en honor del emblemático carbonero.

Y es que, desde las 18.00 horas, una kalejira presidida por Olentzero recorrerá las calles de la localidad barakaldarra llenándolas de magia, ilusión y emoción, sobre todo, entre los más txikis. La comitiva partirá desde Almacenes Generales para, desde allí, poner rumbo hacia San Vicente. Se espera que el recorrido de la comitiva, tras pasar por Gernikako Arbola y Los Fueros llegue a la Herriko Plaza hacia las 19.00 horas. “Se espera que Olen tzero llegue a la Herriko Plaza acompañado de gigantes, pastores, dantzaris, txistularis, trikitilaris y un largo etcétera hasta un total de 150 participantes, que empaparán las calles de un completo ambiente navideño”, apuntó Cantero.

Desde las 19.30 horas, Olentzero recogerá las cartas de los más txikis barakaldarras. Cartas, muchas de ellas, que serán muy especiales, ya que el Consistorio buzoneará en los hogares con menores de entre 2 y 9 años unas cartas diseñadas con la colaboración del grupo de danzas Laguntasuna. - M. A. Pardo