La cerveza y Bilbao están de moda. La capital vizcaina se ha convirtido este viernes en el epicentro de la industria cervecera de todo el Mundo. En el Palacio Euskalduna se celebra, hasta este próximo domingo, la feria Bilbao Bizkaia Beer organizado por La Salve y el Barcelona Beer Festival, que reúne a maestros cerveceros, amantes de la cerveza y profesionales del sector tanto de Euskadi como de todo el ámbito internacional.

Este viernes se ha inaugurado su primera edición con un congreso profesional que ha abierto Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao. El evento se ha enmarcado en la nueva normalidad, donde las restricciones en la villa son mínimas. El alcalde ha señalado que este congreso, que contaba desde primera hora con 200 personas conectadas en streaming, forma parte de "esa recuperación, ese nuevo tiempo que viene de ilusión y esperanza".

El primer edil ha aputnado que el Bilbao Bizkaia Beer es "un gran evento" que llega a Bilbao y que "va a ser una gran referencia para este mercado" colocando a la villa "en el lugar que le corresponde en este sector recuperando la industria cervecera local". Según ha afirmado Aburto, este es "un evento que se erige sobre dos conceptos absolutamente identitarios de nuestra ciudad y nuestra economía: sostenibilidad e innovación". De hecho, la primera mesa redonda con la que ha contado el congreso ha sido concretamente sobre una de esas dos piezas claves: la innovación en la industria cervecera.

Este evento tiene, según ha explicado Eduardo Saiz, socio fundador de La Salve, dos grandes objetivos. Por una parte, ser un punto de encuentro para la industria y, por otra, traer a Bilbao lo que está ocurriendo alrededor de la industria cervecera por todo el Mundo. Saiz, ha recordado en la presentación del evento que con la vuelta de La Salve querían, no solo volver a traer la cerveza al mercado bilbaino, sino también recuperar 1a industria cervecera local que se había perdido cuando en los 70 todas la cerveceras cerraron o se vendieron.

Ya no podemos hablar de La Salve, sino de 'Las Salves', como ha indicado el alcalde de Bilbao, ya que ahora su variedad es mucho más amplia. La industria cervecera ofrece ya variedades sin gluten, sin alcohol, de manzana o con limón; el I+D+I del sector está constantemente evolucionando, sin embargo, Saiz asegura que en la cerveza aún queda "mucho por hacer". "La cerveza es uno de los productos con mayor historia, ha sabido adaptarse a las necesidades durante generaciones", explica Saiz.

Durante los tres días que va a durar la feria Bilbao Bizkaia Beer 70 productores locales e internacionales de 15 países diferentes pasarán por los 30 grifos cañeros que se han colocado en la barra para que los asistentes puedan conocer y probar los diferentes tipos de cerveza. "Se van a poder degustar hasta 80 estilos de cerveza diferentes", apunta Saiz.

Calidad

En lo que a la calidad de estas respecta, el socio fundador de La Salve señala que "ya no hay cervezas de mala calidad porque el consumidor directamente te las echa para atrás". "La cerveza de calidad es general, ahora lo que hay que buscar es el estilo que más nos guste, que más encaje con nosotros y para el momento del día que estemos viviendo", apunta. "Hay una cerveza para cada momento del día y hay una cerveza para cada persona", destaca Saiz.

Por lo tanto, la feria Bilbao Bizkaia Beer ofrece a los bilbainos una oportunidad única para encontrar entre música en directo y decenas de estilos diferentes la cerveza que más encaje con ellos.