- El Ayuntamiento de Basauri ha puesto en marcha un servicio de atención psicológica para las y los basauritarras. Este servicio, que empieza a funcionar hoy, está dirigido a toda la ciudadanía del municipio, excepto para la población que ya está siendo atendida en este mismo sentido desde el Área de Mayores. El objetivo de este servicio psicológico municipal gratuito es el de "minimizar el impacto psicológico del estado de alerta sanitaria y confinamiento. Desde este servicio se va a proporcionar ayuda tanto a niños y niñas como a jóvenes y personas adultas", explica Asier Iragorri, alcalde de Basauri.

Según explica el primer edil basauritarra, "las intervenciones serán de carácter específico, dirigidas a personas que han perdido a algún ser querido, a las que necesitan acompañamiento o pautas para afrontar la comunicación y manejo de la pérdida de un ser querido con niños y adolescentes, así como a quienes estén sintiendo una serie de emociones con alta intensidad o persistentes como nerviosismo, agitación, sensación de pánico, etcétera o no pueden dejar de pensar en otra cosa que no sea la enfermedad o la preocupación por enfermar". Además, también a las que les cuesta desarrollar sus labores cotidianas o realizar su trabajo adecuadamente, presentan problemas para tener un sueño reparador o tienen problemas de convivencia.

Las consultas se podrán realizar a través de llamada telefónica o vía Whatsapp, en el teléfono móvil 688827511. También enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: sappbasauri@gmail.com. Detrás habrá un equipo de atención psicosocial del Área de Política Social del Ayuntamiento de Basauri que atenderá a quienes soliciten esta ayuda psicológica. El horario de atención de este servicio es de 9.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes. "Si tras una primera atención se valorara la necesidad de derivar a algún otro recurso especializado o la necesidad de una intervención psicológica continuada, se canalizará la propuesta por las vías adecuadas", añade el alcalde.