El Ayuntamiento de Barrika unirá los barrios de Goierri y Elexalde por medio de un bidegorri y una acera que facilitarán la movilidad sostenible dentro de la localidad. El equipo de gobierno dispone sobre la mesa del proyecto del nuevo trazado, que tendrá un coste aproximado de 800.000 euros y contempla aspectos como la ejecución de una nueva plataforma, alumbrado, evacuación de aguas pluviales, señalización, jardinería, expropiaciones, etc.

En esta línea, desde el Consistorio aseguran que se trata de una “demanda histórica” de la ciudadanía y la alcaldesa, Itziar Unibaso, sostiene que se trata de “un proyecto necesario para Barrika, demandado históricamente por el vecindario y que se ha reflejado este año tanto en los presupuestos participativos como en el estudio de movilidad municipal”.

Al ser un proyecto con un coste elevado, el Consistorio trabaja en estos momentos en su financiación e, incluso, ha puesto a la venta dos parcelas municipales. “Vamos a destinar todos los recursos que estén en nuestras manos para poder licitar esta obra en 2026”, afirma Unibaso.

Te puede interesar:

Cabe señalar que el año pasado se contrató a la empresa de arquitectura Estudio K para realizar el estudio de alternativas y redactar el proyecto de ejecución. Un plan que contempla un trazado entre el alto de Goierri y la rotonda de entrada a Artepeta, en paralelo al vial foral 3114. En cuanto a sus características técnicas, se prevé una plataforma de cuatro metros de anchura que separe el bidegorri y la acera peatonal.

Antes de dar el visto bueno al proyecto, se han barajado otras alternativas donde se han valorado criterios económicos, sencillez en la ejecución y minimización de afecciones. Finalmente, se ha elegido la alternativa con nuevas escolleras en dos tramos frente a las ya existentes para permitir la ejecución de la plataforma por completo en paralelo a la carretera y sin extenderse en terrenos privados adyacentes. No se trataba de la opción “más económica” de las tres planteadas, pero “tampoco es la más cara”, argumentan, aunque “sí es la que menos afectaría a las propiedades privadas”. Este trazado se mantendría entre el alto de Goierri y la parada de autobús en el restaurante Milagros. Frente a esta parada, en sentido Goierri, el proyecto incluye la realización de unos 80 metros de acera y nueva bahía de autobús; de esta forma se obtendrían los permisos necesarios para instalar un semáforo entre paradas sobre el vial foral 3114. Por último, a partir de esta zona existe una acera que será remodelada y adecuada al nuevo trazado.