Leioa continúa en un viaje al ayer y al mañana, a la memoria y a los anhelos venideros, al recuerdo y al futuro. Todo por la conmemoración de sus cinco siglos de andadura como municipio que dan pie a una retrospectiva y a una mirada al horizonte. Los distintos actos de celebración tienen una carga emocional contundente y están diseñados desde el Ayuntamiento con un mantra: memoria colectiva y participación compartida. La exposición Leioako Begiradak que reposa ahora en la plaza Cervantes, de Pinueta, es un ejemplo ilustrativo: fotos que echan un vistazo atrás, a la evolución de Leioa en las últimas décadas y... algo más, pues la muestra contiene un buzón donde los vecinos pueden depositar sus recuerdos de la localidad en forma de imágenes, cartas, carteles, pegatinas... Además, esta instalación se esparce como un árbol de los deseos y quien quiera puede escribir en sus hojas, sujetas por hilos –porque esto va de tejer...–, lo que el corazón le sugiera.

Al alcalde leioaztarra, Iban Rodríguez, el pálpito ayer le transmitió... familia. Cogió un ovillo, tiró y ahí está esa palabra colgada en la plaza Cervantes. “Concibo Leioa como familia. Además de que parte de mi familia es de Leioa, a su vez, a mí esta ciudad me ha servido para crear mi familia. Y mi mujer, que vino de Bilbao, siempre valora que Leioa es un sitio acogedor y adecuado para criar a hijos e hijas. Yo creo que es un lugar idóneo”, explicó el primer edil en la inauguración de esta exposición itinerante y creciente, ya que todas esas aportaciones de la ciudadanía, de la manera que sean, irán de barrio en barrio tejiendo y engordando el proyecto. La huella de la portavoz socialista, Pilar Grados, también ha quedado ya marcada de su puño y letra, entre las fotos antiguas de la ría, de caseríos, de carreteras... Así es la invitación que la propia exposición lanza al vecindario para que plasme su voz con letras a través de estos hilos de lana: el futuro no se predice. Se imagina. Se construye. Después de 500 años, el tejido continúa. Con nuevos retos, nuevas preguntas y nuevas manos. Nada está cerrado.

Te puede interesar:

Encuentro

“No queremos que sea solo una exposición, sino que sea un punto de reflexión y de encuentro de la gente, por eso la hemos traído a las calles; para que los vecinos y vecinas puedan ver, pensar y desear”, subrayó Rodríguez. “Queremos que sea una exposición que la gente sienta como suya, en la que puedan contribuir con sus recuerdos, experiencias y miradas”, insistió. Estos pedazos de Leioa estarán hasta el 8 de febrero en la plaza Cervantes y después pasearán por Ikeabarri (plaza Ikeabarri), del 9 al 29 de marzo; Udondo (bulevar), del 20 de abril al 10 de mayo: Lamiako (plaza Juan Ajuriaguerra), del 15 de junio al 6 de julio; San Bartolomé (plaza junto a la ermita), del 31 de agosto al 21 de septiembre; Txorierri (plaza Manuel Irujo), del 19 de octubre al 9 de noviembre y, finalmente, Kultur Leioa (plaza Rekalde), del 7 de diciembre al 4 de enero de 2027.