Texto A mi aire es el título de la nueva exposición que se inaugura este viernes en el Museo de Orduña, una colección de una treintena de obras de la artista bilbaina María José Ardanaz, afincada en Orduña donde tiene su estudio. Se trata de una muestra retrospectiva de toda su trayectoria y de variada temática y estilos, desde retratos a paisajes sin olvidar los bodegones y el mundo de la tauromaquia del que es una gran aficionada y apasionada. Y con A mi aire refleja todas esas influencias e inquietudes. “Pinto por el puro placer de pintar, sin atenerme a métodos prefijados. Mi deseo es experimentar nuevas formas, nuevos medios, nuevos caminos, por eso mi obra es absolutamente anárquica como se puede apreciar en esta exposición”, explica.

Singular y atípica es, también, su trayectoria. Lleva en los genes la vena artística y creativa y ya de pequeña aprovechaba cualquier ocasión y excusa para trazar dibujos en cuadernos, pero fue con 50 años cuando decidió acogerse a la prejubilación para matricularse en la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU y perfeccionar un talento que había dejado sin explotar. “Sin duda su formación artística se ve reflejada en la gran calidad de sus trabajos”, aseguran desde el Museo de Orduña. Ardanaz no solo acabó la carrera y perfeccionó su técnica, sino que además montó el Estudio de Arte Ardanaz y Llarena en la ciudad de Orduña y en esta última década ha realizado ya varias exposiciones de óleo sobre lienzo, sobre todo de temática taurina.

Además, no se conforma solo con pintar: “He navegado por diferentes ramas: fotografía, dibujo, modelado con arcilla, loza, porcelana, escritura, encuadernación, diseño y confección y diseño digital, pero mi pasión es la pintura”, afirma. Y como muestra de ello en la exposición A mi aire el público podrá conocer y apreciar su faceta de diseñadora de vestidos para danza clásica.

Con esta nueva propuesta el Museo de Orduña/Orduña Hiria Museoa, continua con su labor de “fomentar la pasión por el arte y homenajear a los artistas orduñeses y vascos”. La colección artística de María Jose Ardanaz se inaugura a las 19.00 horas del viernes y podrá verse hasta el 6 de enero en la sala de exposiciones Fede Ruiz, que es de entrada gratuita. Hasta el 15 de diciembre se puede ver también una colección de pinturas de Luis Miranda bajo el título La visión poética del paisaje.