Los ayuntamientos de Gordexola y Sopuerta contemplan en sus presupuestos inversiones destinadas a locales culturales que ofrezcan distintas alternativas de ocio para la ciudadanía. Proyectos a los que confían en dar un impulso este mismo año.
Así, Gordexola acaba de licitar por un importe base de 520.587 euros la reforma para modernizar el antiguo cine parroquial, situado en la plaza Molinar, de forma que pueda acoger diversas actividades: “auditorio, teatro, recinto expositivo...” enumeró la alcaldesa jeltzale, Ángela Eguia, al valorar la inclusión del proyecto en las cuentas, que ascienden en total a 2,2 millones de euros. Otra de las inversiones más importantes consistirá en la adecuación de un gimnasio municipal.
En Sopuerta la renovación del viejo cine del núcleo urbano de La Baluga ha estado sobre la mesa de los sucesivos equipos de gobierno “desde la legislatura 2007-2011”, explicó el alcalde, Agustín Cuadrado. “Se vació y lo que era una sola altura se reconvirtió en dos”, de las cuales este año se abordará, en primer lugar, “la inferior, en la que se habilitará un salón de actos, mientras que en la superior se acondicionarán locales polivalentes”. Completar la primera fase, la del salón de actos, requerirá una inversión de 528.000 euros, “y para 230.000 de ellos disponemos de una subvención de la Diputación Foral de Bizkaia”.
Las cuentas de Sopuerta disponen de 3,6 millones de euros en total y el gobierno, de EH Bildu, no descarta usar parte del remanente “de 400.000 euros”. El PNV critica que “no se aprecian mejorías” y AEI “falta de participación”.