El Ayuntamiento de Barakaldo concederá, a medio plazo, una serie de ayudas para la “reforma y expansión” de locales comerciales. De hecho, el Consistorio ya ha dado los primeros pasos para contar en un futuro con una ordenanza que servirá para regular la concesión de estas prestaciones. “Estamos en un momento de transición y transformación del sector que requiere de medidas adaptadas a la situación actual. Eso quiere decir que tenemos que preparar el camino para un escenario de consolidación de los negocios y, por qué no, también de crecimiento, sin dejar de lado otras herramientas que han demostrado ser efectivas”, señaló David Solla, presidente de Inguralde, la Agencia de Desarrollo Local de Barakaldo.

La intención de poner en marcha esta línea de ayudas a medio plazo, fue el anuncio más importante realizado por el Consistorio fabril en la última Mesa de Comercio, encuentro que tuvo lugar recientemente. En este órgano, además de autoridades municipales, participan representantes de las diversas asociaciones comerciales que cohabitan en la localidad fabril. “La elaboración de esta ordenanza es uno de los compromisos del gobierno municipal liderado por la alcaldesa, Amaia del Campo, y creo que estamos avanzando rápido en su cumplimiento, teniendo en cuenta a todos los agentes implicados, a quienes agradecemos sus aportaciones”, explicó Solla.

El texto de esta futura ordenanza está en pleno proceso de elaboración y este está siendo redactado entre el equipo técnico de Inguralde y el del Ayuntamiento de Barakaldo. La línea de ayudas estará dirigida a aquellos negocios y comercios que den el paso para modernizar sus locales o, incluso, ampliarlos. Con estas prestaciones se incentivará que el sector del comercio y de la empresa urbana barakaldarra avance en materias como, por ejemplo, la accesibilidad de sus instalaciones, su sostenibilidad, su seguridad y el avance y posicionamiento digital. De esta manera, desde la institución local se busca dotar de herramientas a su sector comercial y empresarial para avanzar, modernizarse y, en los casos que sea posible, siga creciendo.