A pesar de que el sector agroalimentario no pasa por sus mejores momentos en Busturialdea, las instituciones locales siguen marcándose el objetivo de lograr una actividad “activa y viva” de cara al horizonte cercano. Con este objetivo común se puso en marcha en 2021 la Estrategia Agroalimentaria de la comarca de cara a 2030, un conjunto de acciones de una hoja de ruta conjunta “para avanzar hacia un sector agroalimentario innovador, rejuvenecido y enraizado al territorio”.

Pues bien, las y los productores locales y representantes del Servicio de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai –dependiente del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco– y la Asociación de Desarrollo Rural Urremendi mantuvieron un encuentro en la bodega Berroja, en Muxika, que sirvió para analizar la evolución de la estrategia y el plan de acción para la dinamización del sector agroalimentario local en Busturialdea-Urdaibai, “haciendo énfasis en algunas de las acciones llevadas a cabo en 2023 y las previstas de cara a los próximos meses”.

La estrategia, presentada en 2021, fue tejida después de crear un grupo de trabajo conformado por diversas entidades que operan en el sector en Busturialdea: Diputación, Ekolurra, Hazi, Jangurie, Lorra y Neiker, además de Urremendi y el Servicio de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Entre sus principales líneas se encuentra facilitar el acceso a la tierra y la incorporación de nuevos agentes agrarios, la profesionalización del sector agrario o la distribución de producto local, ecológico y de temporada. Para ello, también “se han activado diferentes acciones de sensibilización y comunicación con el objetivo de enviar un mensaje a la ciudadanía de Busturialdea sobre la importancia de consumir el producto de cercanía”.

Trabajo en común

Más de una veintena de personas del sector asistieron al acto, “tanto a título individual como en representación de diversas entidades locales y sectoriales”. Según resaltaron desde Urremendi, la sesión de trabajo “permitió, por una parte, presentar el trabajo realizado hasta la fecha y la proyección para los próximos años, y por otra, implicar al territorio en las nuevas acciones a desarrollar”. En la cita en la bodega muxikarra estuvieron presentes Nicolás García-Borreguero, director del Patronato de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, y Aitziber Ansotegi, gerente de la Asociación de Desarrollo Rural.

Ambos pusieron en valor “la implicación, el compromiso y el trabajo en equipo de los distintos agentes que forman parte en este proyecto”. “La estrategia agroalimentaria es la hoja de ruta para avanzar hacia un sector agroalimentario innovador, rejuvenecido y enraizado al territorio. Un documento que nos servirá para fortalecer el sector agrario local”, señaló Ansotegi. Por su parte, García-Borreguero enfatizó que con la estrategia se persigue “consolidar un ecosistema innovador que haga de Busturialdea-Urdaibai un territorio de oportunidades para el emprendimiento agroalimentario local capaz de producir alimentos en consonancia con los valores de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai”.