Con cierto suspense, ya que ninguna de las formaciones políticas había avanzado sus intenciones, finalmente el grupo independiente Gatikako Talde Independientea (GTI) arrebató la Alcaldía al PNV con el apoyo de EH Bildu. Los tres ediles de GTI y los dos de EH Bildu le dieron la Alcaldía a Mikel Larrazabal frente a los cuatro del PNV que optaron por Onintze Amezaga. La jeltzale ganó las elecciones con 429 votos, mientras que GTI obtuvo 287 votos y EH Bildu 184.

Nada más tomar posesión del cargo, Mikel Larrazabal aseguró que ser regidor de Gatika “es un honor y un premio a la constancia” . De esta forma, a pesar de que la relación con EH Bildu ha sido “tensa” a lo largo de los años debido a una escisión a nivel local consiguió alcanzar un acuerdo. No obstante, desde EH Bildu explicaron que el acuerdo es “únicamente de investidura” y que les permitirá desarrollar “el 90%” de su programa. Larrazabal, que entró en política durante la Transición y formó parte de las listas de Herri Batasuna, tendió su mano a la oposición para alcanzar acuerdos. “Siempre hemos estado dispuestos e incluso hemos apoyado al PNV en algunas cosas, pero en otras nos hemos plantado junto con EH Bildu”, esgrimió.

Alaitz Erkoreka, junto a su antecesor en Mungia Ager Izagirre. MARURI-JATABEKO U.

Por otra parte, en Mungia la candidata jeltzale Alaitz Erkoreka recibió el apoyo de ocho ediles, 7 del PNV y 1 del PSE. El resto de formaciones, EH Bildu (5), Cívica Monte Berriaga (2) y Mungia Alkartu (1) votaron por sus propias candidaturas. Tras finalizar la sesión constitutiva de la nueva corporación, los representantes del PNV y PSE firmaron la nueva coalición de gobierno, tras el acuerdo alcanzado el viernes por la tarde.

Erlantz Urresti. G. U.

Por otro lado, el jeltzale Erlantz Urresti fue investido alcalde de Maruri-Jatabe con los votos de su partido. Urresti se pone al frente de la Alcaldía tras ocho años como concejal. “Seguiremos trabajando con la misma intensidad que hemos demostrado hasta ahora, con responsabilidad, honestidad y transparencia para mantener y mejorar el bienestar y la calidad de vida de los y las maruritarras”, afirmó.

Ana Rubio recogió la makila como nueva alcaldesa de Gamiz-Fika. G.U.

En Gamiz-Fika, la jeltzale Ana Rubio recibió el respaldo de los cinco ediles de su partido y se convirtió en nueva alcaldesa electa, tras asumir el cargo en 2020. Asimismo, en el resto de la comarca, los jeltzales Gorka Elgezabal (Laukiz) y Aitor Agirre (Arrieta) fueron reelegidos como alcaldes; al igual que los candidatos de EH Bildu Amets Jauregizar (Bakio) y Aitor Ugarte (Meñaka), mientras que Josu Arriola (Fruiz) cogió el testigo de la jeltzale Ane Legarretaetxebarria.