Sin lugar a dudas, la primera vez siempre es muy especial, pero en el caso de la jeltzale Ainhoa Basabe, su segundo nombramiento como alcaldesa de Sestao será tremendamente recordado. Y es que Basabe, quien sustituyó a Josu Bergara al frente de la Alcaldía sestaoarra el 30 de abril de 2021, vivió ayer una primera investidura dentro de la más absoluta normalidad. Aquella de 2021 fue en mitad de una legislatura y, además, con el covid y la pandemia presente. Ayer, por el contrario, con los apoyos de los siete ediles sumados por el PNV y de los seis del PSE, Basabe y su equipo ratificaron el triunfo cosechado en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo. De este modo, Ainhoa Basabe, primera mujer en la historia en acceder a la Alcaldía de Sestao vivirá su primer mandato al frente de la institución local sestaoarra.

La etapa de cuatro años que dio comienzo ayer será, sin duda, un periodo importantísimo para Sestao y, también para el PNV de la localidad sestaoarra. En este aspecto, los jeltzales deberán seguir trabajando con más ahínco si cabe en su política de trabajar desde el acuerdo con otras fuerzas políticas. Esta forma de hacer las cosas que ya llevaban a cabo los jeltzales a lo largo de la pasada legislatura pese a contar con mayoría absoluta, deberá reforzarse a lo largo de este mandato merced a los resultados que arrojaron las urnas el pasado 28 de mayo. En este aspecto, cabe destacar que el PNV gobernará con un estrecho margen ya que, aunque es la lista más votada y cuenta con siete ediles en el nuevo pleno sestaoarra, los últimos comicios han reforzado la posición en el tablero municipal tanto del PSE como EH Bildu. En el caso de la formación socialista, ha afianzado su condición de segunda fuerza política en el municipio y sus seis ediles han sido pieza fundamental para que, finalmente, Ainhoa Basabe sea la alcaldesa de Sestao. Por otro lado, el gran crecimiento electoral de EH Bildu en Sestao se ha traducido en que, pese a ser tercera fuerza, se haya acercado mucho al PSE al punto de que la coalición abertzale cuenta con el mismo número de ediles que el PSE, seis. La cuarta y última fuerza política con presencia en el pleno del Ayuntamiento de Sestao es Elkarrekin Podemos, partido que cuenta con un total de dos ediles.

MODELO DE GOBIERNO

Una vez ayer se despejó por completo la incógnita sobre quién ostentaría la Alcaldía de Sestao, ahora quedan otros aspectos que deberán aclararse en el futuro. De todos ellos, el principal es qué tipo de gobierno será el que comandará Ainhoa Basabe. En este aspecto, los jeltzales podrían optar a gobernar en solitario la institución local sestaoarra o, por el contrario, llegar a algún tipo de acuerdo con el PSE para que ediles socialistas también formen parte del equipo que se encargará de llevar los designios de Sestao durante los próximos cuatro años. En las próximas semanas se podrán ver avances hacia un tipo de gobierno u otro en una decisión que puede marcar el desarrollo de una legislatura capital para el desarrollo y el avance de Sestao, un municipio que vio ayer comenzar la primera legislatura completa de Ainhoa Basabe.