El Ayuntamiento de Muskiz y fundación BBK firmaron ayer un acuerdo por el que la entidad bancaria cede al Consistorio los próximos 30 años el local donde actualmente se encuentra el Centro Social de El Crucero, en Avenida Antonio Trueba. Este convenio ha permitido al Ayuntamiento destinar más de 300.000 euros, a través de la correspondiente modificación presupuestaria, a la reforma integral de este local de 300 metros cuadrados. La actuación, que estará finalizada a lo largo del próximo año, supondrá el cumplimiento de la normativa de accesibilidad con un elevador que permitirá el acceso a la entreplanta a personas con dificultades de movilidad. Del mismo modo, las obras, que podrían culminar en verano de 2024, generarán nuevas salas de reuniones y espacios para cursillos, así como nuevas instalaciones de calefacción y electricidad y la renovación de acabados del propio edificio.

La alcaldesa de Muskiz, Ainara Leiba, se mostró muy ilusionada con la firma de este acuerdo porque “es el colofón final a un proceso de negociación con la Fundación BBK”. “El objetivo es ofrecer a la Asociación Tercera Edad, Jubilados, Viudas y Pensionistas de Muskiz un espacio de ocio y trabajo a la altura de una de las asociaciones del municipio que más vecinos y vecinas reúne“, afirmó Leiba. Y es que este colectivo lo conforman actualmente más de 600 personas asociadas, de las cuales 100 son usuarias habituales del centro. El proyecto convenido contará con la participación activa de los usuarios. De hecho, la firma de este acuerdo también supone la llegada a Muskiz del modelo BBK Sasoiko de centro activo y participativo para personas mayores.

Así, las personas usuarias podrán tomar parte en un proceso para diseñar tanto el modelo de gestión como la oferta de actividades adecuada a la demanda actual de mayores de 65 años.

La directora de la Obra Social de BBK Nora Sarasola recordó que, en 1965, la entidad fue “pionera creando lo que se llamaba el club de jubilado, que fue muy innovador pero hoy día hay un nuevo colectivo conectado con el mundo y con las demás generaciones, que quiere seguir aprendiendo, compartiendo y aportando a la sociedad”.