La carta europea de turismo sostenible –CETS–, un distintivo otorgado a la Reserva de la Biosfera de Urdaibai por parte de la Federación Europarc, sigue dando pasos en Busturialdea. El distintivo, “que acredita la convivencia del turismo con la sostenibilidad en los espacios naturales protegidos”, alcanza ya los 30 miembros en la zona, entre empresas y entidades públicas del sector turístico.

Fue hace dos años, concretamente en julio de 2021, cuando se dio a conocer el ingreso de Urdaibai a la red, siendo además el primer espacio natural de Euskadi en lograr tal distinción. En esa ocasión fueron 16 las empresas que lograron formar parte, mientras que esta última semana se ha procedido al ingreso de otras 16 actividades privadas y públicas. “Entre las nuevas empresas adheridas los alojamientos Etxelaia, Iberreko Errota, Nafarrola, y Angiz; las empresas de turismo activo Hegaluze y Urdailife; las oficinas de turismo de Bermeo, Gernika-Lumo y Mundaka; los centros Urdaibai Bird Center, BBK Klima y Ekoetxea Urdaibai; y las empresas del primer sector conservas Arroyabe y bodega Talleri Berria. Una reunión del Foro Permanente de la CETS de Urdaibai, llevada a cabo en Ekoetxea Urdaibai, sirvió para dar la bienvenida a los nuevos miembros.

El Foro Permanente del CETS de Urdaibai “está compuesto por 39 miembros: personas y entidades comprometidas con el desarrollo turístico de la comarca Urdaibai, empresas, asociaciones, grupos de desarrollo local y administraciones, a diferentes niveles”. Este foro es “esencial” para asegurar la correcta implementación del plan de acción, así como para trabajar de manera coordinada “en el desarrollo turístico del territorio basado en criterios de participación hacia la sostenibilidad”. Además, la cita sirvió para presentar las acciones realizadas el pasado año y dar a conocer “el Plan de Acción para este año en materia de turismo sostenible”.