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Bizkaia reforzará 24 kilómetros de carreteras con material reciclado

El primero de los cinco tramos previstos, de cerca de 13 kilómetros, se encuentra entre Güeñes y Sopuerta

Bizkaia reforzará 24 kilómetros de carreteras con material recicladoBorja Guerrero

La Diputación de Bizkaia reforzará los firmes de más de 24 kilómetros de la red foral de carreteras mediante la reutilización de áridos de fresados de las propias vías, en una iniciativa con la que se fomenta la economía circular y el mantenimiento de unas carreteras “más sostenibles”.

El primero de los cinco tramos que reforzará la Diputación con este método, de cerca de 13 kilómetros, se encuentra en la BI-3631, entre Güeñes y Sopuerta, donde se invertirán 3,2 millones de euros tras haberse observado carencias en el pavimento y drenaje de esta carretera, lo que hace necesaria la rehabilitación del firme, según ha informado el pasado martes el Gobierno foral.

El diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, explicó que los firmes son un elemento esencial de la carretera sobre el que se debe actuar de manera constante, ya que su estado “afecta directamente a la seguridad vial, así como a la calidad del servicio y la durabilidad de la propia infraestructura”.

Por ello, precisan de refuerzos y reparaciones con cierta frecuencia, con lo que ello supone en consumo de materiales y coste. El diputado recordó que su departamento lleva años realizando pruebas para adoptar nuevas técnicas que permitan la reutilización de materiales y ha destacado que la reutilización de los materiales fresados de las propias carreteras “supone ventajas económicas y medioambientales y son un ejemplo de actuación en el ámbito de la economía circular”.

Según especificó, en esta actuación se utilizará una técnica de “mezclas templadas” con la que se llegará a reutilizar hasta un 80% del material fresado en las propias carreteras, mientras que con técnicas “en caliente” solo se alcanzan porcentajes de reutilización del 25% del material fresado en el total de la mezcla fabricada.

Pradales puso de relieve que este iniciativa de la Diputación se enmarca en el plan de innovación en infraestructuras viarias de Bizkaia 2020-2023, que, en línea con las directrices europeas, “plantea el uso de técnicas innovadoras para fomentar la economía circular y el mantenimiento de carreteras más sostenibles y amigables con el medio ambiente”.

Tras el tramo Güeñes-Sopuerta, la Diputación aplicará esta técnica para reforzar los firmes en la BI-3701 (Arrigorriaga-Arkotza, por Zaratamo), la BI-2636 (Etxebarria), la BI-3513 (bajada Bikotxagane-Orozko) y la BI-4207 (acceso a emisora de TVE en Sollube), un total de cinco intervenciones en un total de 24,3 kilómetros.