Loiu dispondrá de una haurreskola que estará ubicada en el histórico Palacio Larraburu. El Ayuntamiento acaba de firmar un convenio de colaboración con la Fundación Arrietane, propietaria del inmueble, que lo cederá de forma gratuita al Consistorio para que el centro infantil se instale en la planta baja.

Concretamente, el edificio sobre el que se plantea la actuación, es un palacio cuya construcción data de finales del siglo XVIII –fue mandado edificar por D. Juan Manuel de Ugarte entre los años 1777 y 1778– y se ubica en una parcela de terreno de 10.000 metros cuadrados colindante con la carretera comarcal BI-3709 que enlaza el núcleo de Larrakoetxe de Loiu con Gatika. “Era una reivindicación de la sociedad loiuztarra ya desde el 2007. En aquellos años, Euskadi y Loiu incrementaron la natalidad, por lo que se comenzó a demandar una haurreskola en la localidad. Después de un arduo trabajo y coordinación del Ayuntamiento con el consorcio de haurreskolas, gracias también a la conformidad del Departamento de Educación del Gobierno vasco y al vital apoyo de la Fundación Arrietane, después de más de 15 años, Loiu podrá contar con haurreskola”, subraya el alcalde de Loiu, Josu Andoni Begoña.

Por último el objetivo municipal es que este proyecto se convierta en “el motor tractor que genere una escuela pública” en el municipio.