La Diputación ha destinado en los últimos dos años 3,5 millones de euros a los grandes eventos que se han celebrado o que se van a celebrar en el territorio. Según los datos aportados por la diputada foral de Promoción Económica, Ainara Basurko, la atracción de estas grandes celebraciones que permiten proyectar la imagen del territorio al mundo tiene previsto ejecutar una partida de ocho millones de euros a lo largo de esta legislatura.

La diputada foral ha comparecido este viernes en las Juntas Generales, a petición de Elkarrekin Bizkaia, para explicar “cuál es la rentabilidad esperada de la apuesta de la Diputación por los grandes eventos internacionales, habida cuenta que hay casos en que el gasto en favorecer dichos eventos no se recupera o, de hacerse, la reversión de este parece quedar en pocas manos”, ha lamentado su apoderado, Israel Escalante.

Basurko ha recordado que la captación de grandes eventos está recogida dentro de las líneas estratégicas del Plan de Legislatura 2019-2023, con un presupuesto previsto de ocho millones de euros para todo el mandato. “Esta apuesta no es solo por una rentabilidad esperada a corto plazo, sino también una inversión a medio y largo plazo, en eventos que aporten valor añadido al territorio y con capacidad de dinamización en la economía y el empleo en una amplia variedad de sectores y actividades”, ha explicado Basurko, “al mismo tiempo que promueven el posicionamiento y la imagen de nuestro territorio en el exterior”.

No se busca solo una rentabilidad a corto plazo, sino que es también una inversión a medio y largo plazo

Ainara Basurko - Diputada foral de Promoción Económica

La ejecución de ese presupuesto ha estado “fuertemente condicionada” durante 2020 y 2021 por la pandemia del covid. Ese primer año estaba previsto ejecutar un presupuesto de 1,8 millones de euros, que finalmente se quedó en 1,1 millones “por la cancelación de algunos eventos y el aplazamiento de otros debido al covid”. Respecto a 2021, se habían presupuestado 700.000 euros que ascendieron a 2,4 millones. “El covid siguió condicionando la celebración de eventos pero se siguió trabajando para lograr compromisos para 2022 y 2023, siendo especialmente destacable la salida del Tour de Francia el año que viene que explica el incremento del presupuesto”, ha apuntado la diputada foral. También se trabajó para atraer la Final Four de la Basketball Champions League, la gala de los 50 Next, los últimos conciertos que se han celebrado en San Mamés o los campeonatos europeos de triatlón multideporte el próximo mes de septiembre.

Cada evento es diferente”, ha advertido Basurko, “e impacta de forma diferente en el territorio”. Así, a modo de ejemplo, ha citado la repercusión mediática que tiene una gran cita deportiva como el Tour o la asistencia a conciertos como el de Metallica, “que atrajo a 45.000 personas, llenando al 90% los hoteles de Bilbao y su entorno, y un gasto medio por asistente de 300 euros”.