El Ayuntamiento de Abanto Zierbena quiere aprovechar el auge del turismo para autocaravanas y campers mediante la creación de la primera área de servicio específica para este sector en Ezkerraldea y Meatzaldea. A pesar de que ha habido intentos municipales en otras localidades como Trapagaran o Muskiz además de Zierbena –que habilita una zona específica de aparcamiento en verano cerca de la playa de La Arena– o Portugalete, lo cierto es que Abanto Zierbena está próximo a adjudicar los trabajos para crear este parking de autocaravanas en una parcela existente entre el cementerio municipal y la trasera del Museo de la Minería del País vasco.

Esta infraestructura ocupará una superficie de 2.720 m2 y cuenta para su construcción con un presupuesto de licitación de 300.000 euros, IVA no incluido. “Este parking de autocaravanas servirá para atraer a este tipo de turismo, el cual se pierde actualmente por desviarse a otros municipios cercanos que ofertan este servicio, y de esta manera potenciar el turismo cultural y rural ligado a la Vía Verde y al Museo Minero”, remarcan fuentes municipales.

Veinte plazas

El proyecto contempla la creación de un parking de autocaravanas con capacidad para 20 plazas. Cada plaza cuanta con unas dimensiones de 7,5 metros de largo distribuidas en batería con un vial central de 6 metros de anchura de doble sentido con una franja señalizada exclusiva de uso peatonal de otros 1,50 metros de ancho. Al fondo de la parcela existe un acceso secundario rodado al cementerio que se pretende mantener, y al cual se accede desde el nuevo vial. Además, se ha previsto la creación de una parcela separada del resto donde realizar labores de vaciado y limpieza de los depósitos en la red de saneamiento existente en la zona. El parking estará dotado con iluminación y con un servicio de videovigilancia compuesto por tres cámaras.