A partir del próximo 1 de octubre los bolsillos de alrededor de 18.000 conductores vizcainos que utilizan a diario la autopista AP-68 hacia la meseta se encontrarán mucho más ligeros.

El diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, ha anunciado esta mañana de miércoles el acuerdo al que han llegado con los concesionaria privada AVASA, el ministerio de Transportes y la Diputación de Araba para instaurar un sistema idéntico al que desde 2017 subvenciona los viajes por las autopistas que recorren Bizkaia.

Una fórmula de techo de gasto que supone que los conductores habituales que utilizan la autopista AP-68 dentro de, territorio vizcaino pagarán la tarifa habitual hasta llegar a 34,55 euros a partir de los cuales estarán exentos y la Diputación les abonará el resto del dinero que gasten en el peaje. La cantidad aumenta hasta 50,54 euros en caso de que los viajes habituales crucen la muga con Araba.

El diputado foral ha puesto esta mañana un ejemplo diáfano. "Alguien que trabaje en Gasteiz y resida en Bilbao hoy paga 253 euros al mes, y con esta medida pasará a gastar 85 euros, los que supone un ahorro de unos 2.000 euros al año en este supuesto" ha indicado.

Son miles los conductores que a diario se desplazan a la capital vasca por razones laborales, de estudio o de ocio y la Diputación calcula que serán unos 18.000 los beneficiados con una subvención que supondrá para los arcas forales un desembolso aproximado de cinco millones de euros al año.

Pradales ha explicado que la fórmula para adherirse a este programa de tarifa plana es la misma que está en servicio y que subvenciona los peajes de la Supersur, los túneles de Artxanda y la autopista AP-8 a Donostia. Es más, los que ya se benefician de estas ayudas no tendrán que efectuar los trámites para adherirse al programa de la AP-68. Una comunicación les informará que tiene la opción de sumarse si lo desean.

Las condiciones

Pero hay condiciones para beneficiarse de este límite de gasto. Primero se tiene que ser residente en Bizkaia y persona física, contar en el coche con un sistema Via T con el que abonar los peajes y tenerlo solo vinculado a una matrícula. Además para considerarse tránsito mixto el viaje debe tener origen o destino en Bizkaia.

Pradales ha relatado lo costoso que ha sido llegar a un convenio entre el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y las Diputaciones de Bizkaia y Araba, que son las instituciones titulares de la autopista entre Bilbao y Zaragoza. Además, el hecho de que la gestión la lleva todavía una sociedad privada, AVASA, también ha sumado piedras en el camino.

El peaje de la autopista de Bilbao a Gasteiz se rebajará de 253 a 85 euros al mes

El peaje de la autopista de Bilbao a Gasteiz se rebajará de 253 a 85 euros al mes

De aquí al 1 de octubre, el ente foral llevará a Juntas Generales la norma de subvenciones para su aprobación y trabajará en los proyectos técnicos para compatibilizar los sistemas informáticos de la AP-68 con los que tiene Bizkaia además de la instalación en los peajes.