Bilbao - El bonopeaje, comúnmente conocido como tarifa plana de 30 euros en los peajes de las autopistas vizcainas, tiene cada vez más adeptos y seguidores. Tantos que el departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación Foral ha tenido que ampliar la partida presupuestada durante 2019 para este programa y pasar de los 7,4 millones de euros inicialmente presupuestados a los 8,27 que finalmente liquidará al finalizar este año.

El titular del departamento foral, Imanol Pradales, aportó estos datos en la presentación de la ya tradicional encuesta que realiza cada año la Diputación sobre la percepción que los conductores tienen de la red foral de carreteras y los servicios que presta. Cada vez más vizcainos usan las autopistas de pago. Tantos que la media mensual de dinero que se ahorran es de 55 euros, lo que implica superar los 600 euros al año de subvención foral.

Todo gracias al programa Bidesaria que lógicamente tiene un amplio respaldo entre los usuarios encuestados. Este año ha alcanzado una valoración de 8,5 puntos, 0,4 puntos más que en su estreno en 2017, lo que permitió al diputado foral destacar que "uno de cada dos conductores le da un sobresaliente".

La iniciativa prevé que los usuarios paguen un máximo de 31,8 euros al mes -30 euros más IPC- en los peajes de la AP-8, Supersur y Túneles de Artxanda. También crece la satisfacción, hasta puntuarle con un 8, el bono combinado con Gipuzkoa y Araba, que establece un gasto máximo de 46,58 euros al mes -45 euros más IPC- en los peajes de la AP-8 y a AP-1 en esos territorios.

Pradales especificó que a finales de noviembre eran 20.821 los conductores adscritos al programa de subvenciones "aunque a esta altura de diciembre ya hemos superado los 21.000 usuarios", concretó. Por este crecimiento constante, el departamento foral ha previsto en sus presupuestos para el próximo ejercicio aumentar la partida para Bidesaria a 7,5 millones de euros "un crédito que será ampliable si es necesario en 2020". El diputado foral puso el énfasis en las comarcas que más conductores beneficiados aglutinan. Durangaldea, la zona donde más vecinos han solicitado la liberación del peaje de la AP-8, es donde más éxito tiene la tarifa plana, alcanzando los 5.291 conductores -casi el 25% del total-, con una media de devolución de dinero de casi 48 euros.

Los bilbainos son los segundos en esta clasificación, con 4.753 favorecidos y un ahorro medio de 48 euros, mientras que Enkarterri, la comarca que cierra la lista, solo suma 269 vizcainos subvencionados.

Por lo que se refiere a la encuesta, la labor foral mantiene la aprobación alta de los usuarios de la red viaria de más de 1.300 kilómetros, algo por lo que se mostró satisfecho el diputado foral. La media de valoración entre los siete parámetros consultados mantiene la nota de notable, en concreto un 7,7. La limpieza de la red viaria sigue copando la más alta apreciación, con 8,86 puntos, seguida muy de cerca por la adecuada señalización, con 8,33, mientras que el trazado, las medidas de seguridad, el impacto medioambiental o las obras en carreteras obtienen una puntuación de entre 7,5 y 8 puntos.

Pavimentos por mejorar El único punto negro con respecto a años anteriores es que baja la percepción de la calidad del estado del firme y el pavimento, al pasar de una valoración de 6,7 el pasado año a los 6 puntos del presente. Pradales, reconoció que "es un debe" en el que la Diputación debe trabajar "porque tenemos la nota de bien pero hay que llegar al notable". Por ello indicó que su departamento aumentará el esfuerzo foral en la repavimentación de las vías principales los próximos años. Asumiendo esta carencia también desveló que la opinión de los encuestados se pudo ver afectada por el hecho de que la encuesta se efectuó en dos semanas en las que "se registraron intensas lluvias que provocaron grandes balsas de agua en las carreteras".