La Diputación Foral de Bizkaia ha asegurado que hace "todo lo necesario" para que los vizcainos puedan obtener descuentos en el peaje de la AP-68 y que confía en incorporar esta carretera al sistema integral de tarifas del territorio.

Las Juntas Generales de Bizkaia han celebrado este miércoles dos plenos consecutivos y en el primero la representante de PP, Amaya Fernández ha preguntado a la Diputación sobre las medidas que ha tomado para facilitar la gratuidad del peaje de la AP-68, después del traspaso de su titularidad a Euskadi hace casi dos años.

Fernández ha reprochado la “desigualdad” de los usuarios vizcainos de esa autopista respecto a los alaveses, aragoneses y riojanos que la usan con bonificaciones o de manera gratuita.

Ha criticado que “el cambio de titularidad ha quedado en una foto en los medios pero no ha servido para nada para los vizcaínos”, ya que carecen de ayudas o subvenciones, y siguen pagando el mismo peaje que antes del traspaso.

GESTIÓN DE LA AP-68

El diputado Foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, ha aclarado que el traspaso conllevó la titularidad pero no la gestión de la vía que hasta 2026 continuará en manos de una empresa privada, después de que así lo adjudicara el Gobierno de José María Aznar.

Ha explicado que trabaja en comisión con la concesionaria para lograr aplicar subvenciones, “con voluntad inquebrantable de incorporar esa vía al actual sistema integral de tarifas de Bizkaia”, si bien esos trabajos se han retrasado debido a la pandemia y está “pendiente del último fleco” técnico que supone un acuerdo de colaboración sobre la regulación de su funcionamiento.

También por una pregunta del PP, el diputado de Acción Social, Sergio Murillo, ha detallado la labor de su departamento para prevenir y evitar la denominada “fatiga pandémica" entre los colectivos de especial vulnerabilidad y entre los profesionales que trabajan con ellos.

Así, 773 trabajadores de servicios sociales han recibido formación para trabajar con personas confinadas en residencias, 1.141 profesionales han recibido cursos de buenas prácticas y el instituto IFAS ha puesto en marcha un servicio de atención psicológica.

MEDIDAS EXTRAORDINARIAS

Además, la Diputación habilitó al propio Murillo para adoptar medidas “extraordinarias” en municipios ubicados en zona roja por alta tasa de contagios para atender a personas dependientes y sus cuidadores, y se han adoptado 980 actuaciones encaminadas a evitar el impacto psicológico de las restricciones y las medidas sanitarias.

Por otra parte, Elkarrekin Bizkaia ha preguntado sobre las condiciones laborales en contratos y empresas dependientes de la Diputación y el diputado general, Unai Rementeria, ha señalado que en los dos últimos años se han incluido 2.783 cláusulas sociales y medioambientales en 234 contratos públicos.

Ha destacado que en las empresas públicas dependientes de la institución foral "no ha habido ningún ERTE" en lo que llevamos de pandemia y ha valorado que la Hacienda vizcaína haya incluido deducciones fiscales para que las empresas mejoren la calidad del empleo.

El segundo pleno ha aprobado la Cuenta General del territorio del año 2018, con los votos en contra de EH Bildu y Elkarrekin Bizkaia, después de que fueran auditadas por el Tribunal Vasco de Cuentas.

El pleno de Bizkaia ha aprobado también la modificación del escudo heráldico del municipio de Ugao-Miraballes que reflejará “en campo de oro, una torre de gules, adiestrada de una caldera de sable”.

En 1970, el Consejo de Ministros autorizó al Ayuntamiento de Ugao-Miraballes la adopción de su escudo heráldico municipal, según un dictamen de la Real Academia de la Historia, que incluía una corona real.

A propuesta del Ayuntamiento de Ugao-Miraballes, la comisión Institucional, Buen Gobierno y Transparencia de las Juntas Generales dio el visto bueno al cambio para eliminar la referencia a la corona y el pleno celebrado este miércoles en la Casa de Juntas ha aprobado, con los votos favorables de todos los grupos excepto dos abstenciones de PP, el cambio de manera definitiva.