El tráfico pesado por la red de alta capacidad es el que más puede congestionar un recorrido y el que, en caso de un accidente, más problemas puede generar por la presencia de los camiones. Ingartek, la ingeniería de transporte dedicada al conocimiento de la movilidad y del trafico, ha puesto en marcha un proyecto en el cual ha recogido in situ infinidad de datos de diferentes fuentes.

Con este aluvión de contenidos ha generado un Big Data o gran contenedor de información. Después, y tras desarrollar un algoritmo propio, acompañado del software adecuado, ha posibilitado cuantificar el número de camiones que son susceptibles de modificar su recorrido para atenuar la congestión en tramos de carretera concretos. Carlos Balado, fundador de Ingartek y director de la iniciativa explica a DEIA como “hemos analizado con precisión los tráficos del itinerario que recoge el corredor del Txorierri, el puente de Rontegi y la A-8 en dirección Cantabria, para caracterizar a los vehículos pesados”.

Para ello se han utilizado los datos de las balizas bluetooh con que cuenta la Diputación, la miríada de datos que el ente foral recoge de forma continua en sus estaciones fijas de aforo del tráfico rodado y los detectores en el asfalto y, finalmente, las imágenes de una batería de cámaras de reconocimiento de matrículas y equipos de sensores 5G que se han instalado en puntos clave del recorrido.

Balado detalla que la innovación en todo el proyecto se ha centrado en esta última fuentes de datos. “Hemos usado la más moderna tecnología del reconocimiento de matrículas, la cual ha sido capaz de medir solo el tráfico pesado, demostrando una eficacia de identificación de un 98%”. Un fiabilidad casi total, muy alejada del 70-75% que arrojaba hace unos ocho años esta fórmula y que entonces suponía no contar con los suficientes datos reales.“El reconocimiento de matrículas, solo del tráfico pesado, ha mostrado una eficacia de

un 98%”

El desarrollo de la iniciativa implicó que la captura de datos de las cámaras se hiciera en periodos concretos de actividad. “Esta particularidad han servido para que los sistemas que tienen una recogida de información continuada, como son los de aforos y balizas bluetooth referidos, puedan dar características a sus datos que, por si solas, no tienen”, detalla el responsable.

Balado explica que, por ejemplo, “no se buscaba saber cuántos camiones se mueven en ese itinerario, si no cuáles son sus orígenes y destinos dentro de la red viaria de alta capacidad de Bizkaia”. Luego, todos esos datos traducidos y ordenados han sido enviados al departamento foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial para que conozca con precisión qué afección tienen los camiones en cruces y puntos problemáticos de la red y decida, si así lo estima, redireccionar este tráfico por otras vías.

De momento, los técnicos del departamento foral que dirige Imanol Pradales han aprovechado los datos para testear distintas políticas de gestión de la demanda y “han sido muy válidos porque ha tenido una aplicación real para la Diputación”, especifica Balado. Además ha servido para que la propia Ingartek haya tenido un conocimiento de auditoría de la tecnología, un trabajo que le va a permitir vender su proyecto a otras entidades e instituciones públicas gestoras de carreteras. La Diputación ha subvencionado el proyecto con 24.595 euros.TRES INNOVACIONES EN LA RED VIARIA DE BIZKAIA

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